Después de soportar un año difícil en 2022, Volkswagen anunció que 2023 probablemente sería igual de desafiante. La escasez de chips y otras interrupciones en la cadena de suministro, incluidas las paradas de producción debido a la guerra en Ucrania, están provocando vientos en contra persistentes.
En general, Volkswagen terminó 2022 con una nota sólida. Las ventas de coches eléctricos crecieron un 23,6 % hasta un total mundial de 330.000, lideradas por el crossover ID 4 , que representó aproximadamente la mitad de las entregas. Sin embargo, las ventas de 2022 aún cayeron un 6,8 por ciento en comparación con 2021, cayendo a un total de 4,56 millones de automóviles.
En China, Volkswagen duplicó con creces sus ventas de vehículos eléctricos, que aumentaron a más de 143 100 vehículos, incluidos el hatchback ID 3, el crossover ID 4 y el SUV ID 6 del mercado chino. Espera que las ventas en ese mercado crezcan significativamente en 2023 con el lanzamiento del ID 3 actualizado, un nuevo sedán ID 7 y el ID Buzz MPV. Otros fabricantes de automóviles alemanes, incluidos BMW y Mercedes-Benz, vieron aumentos similares en las ventas del mercado chino y esperan que la fuerte demanda continúe en 2023.
Del mismo modo, las ventas de Volkswagen también aumentaron en EE. UU. La compañía reportó un aumento del 12 por ciento en el tercer trimestre para todos los vehículos para un total de 88,820. Las ventas del ID.4 alcanzaron un nuevo récord de ventas , aumentando a 6657 vehículos en el tercer trimestre, un 10 por ciento más que en 2021. En general, la compañía terminó el trimestre con una caída del 20 por ciento durante todo el año.
Las ventas de vehículos eléctricos de la compañía fueron un único punto brillante en 2022, cuando las ventas globales totales disminuyeron en casi un siete por ciento.
Según Imelda Labbe, miembro de la junta de ventas y marketing de Volkswagen AG, el fabricante de automóviles tiene una acumulación de pedidos “muy alta” debido a la “escasez persistente en la cadena de suministro”. Volkswagen espera que esos problemas disminuyan en 2023, con la producción eventualmente estabilizándose.
En agosto pasado, el CEO saliente, Herbert Deiss, firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Canadá. El acuerdo está relacionado con los materiales y la tecnología de las baterías, que Volkswagen espera que aborde la escasez en esas áreas.
Labbe también agregó: “La hoja de ruta es clara. Volkswagen ya cuenta con la cartera más amplia de modelos eléctricos. Para 2026, la marca tendrá el producto adecuado en cada segmento, desde el auto eléctrico básico hasta el nuevo buque insignia ID 7”.