Volkswagen Camiones y Buses ha dado un importante paso hacia el futuro de la movilidad al presentar el Volkswagen e-Volksbus, su primer chasis para autobuses eléctricos, durante la Feria Latinoamericana de Transporte (LAT BUS 2024) celebrada en San Pablo, Brasil. Este lanzamiento representa un hito en la meta de la marca alemana de convertirse en un líder del transporte sostenible en América Latina, sin dejar de fortalecer su presencia en el sector de autobuses diésel.
Innovación y Sostenibilidad del Volkswagen e-Volksbus
El e-Volksbus simboliza la dedicación de Volkswagen hacia la movilidad eléctrica en el transporte público. Este chasis tiene la capacidad de llevar hasta 82 pasajeros, con una longitud de 13,2 metros y un peso bruto total de 22 toneladas. En su núcleo, se encuentra un potente motor eléctrico de 280 kW que produce un impresionante par máximo de 2.300 Nm. No obstante, lo que realmente resalta es su sistema reductor, que aumenta el par de salida hasta los 4.050 Nm, asegurando un rendimiento excepcional en las condiciones más desafiantes del tráfico urbano.
Este autobús eléctrico está equipado con un paquete de 12 baterías de iones de fosfato de hierro y litio (LFP), similares a las que se utilizan en el modelo Volkswagen Delivery. Estas baterías proporcionan una autonomía de hasta 250 kilómetros, lo que lo convierte en una opción viable para operaciones diarias en rutas urbanas. Además, su ubicación estratégica en el techo y la parte trasera del vehículo ayuda a una mejor distribución del peso y maximiza el espacio disponible para los pasajeros.
Eficiencia Energética y Carga Flexible
Uno de los elementos más innovadores del e-Volksbus es su sistema de frenado regenerativo, que ofrece cuatro niveles de potencia ajustables. Este sistema permite recuperar energía durante las desaceleraciones, lo que incrementa la eficiencia energética del autobús. Adicionalmente, el modo Eco Drive ajusta automáticamente el rendimiento del vehículo para optimizar el consumo de energía y maximizar la autonomía.
En cuanto a la carga, el e-Volksbus destaca por su notable flexibilidad. Su conector de carga, que puede manejar hasta 160 kW de potencia, se puede colocar tanto en la parte delantera como en la trasera del autobús. Esta versatilidad permite a los operadores adaptar la carga del vehículo según las necesidades específicas de sus garajes y rutas.
Crecimiento en el Mercado de Autobuses Diésel
A pesar del gran interés generado por el e-Volksbus, Volkswagen sigue fortaleciendo su robusta presencia en el mercado de autobuses diésel. De hecho, la compañía está ampliando su gama con el lanzamiento de dos nuevos modelos que prometen consolidar aún más su liderazgo en este sector.
Modelos Volksbus 18.320 SH y 22.260: Potencia y Versatilidad
El Volksbus 18.320 SH se presenta como el primer chasis de Volkswagen en su categoría con un motor trasero, diseñado especialmente para operaciones en carretera y servicios de charter. Este modelo combina potencia y eficiencia, ofreciendo una solución robusta para recorridos largos con alta demanda de pasajeros.
Por otro lado, el Volksbus 22.260 se define como un “superbús” capaz de operar en rutas con gran volumen de pasajeros. Este chasis está destinado a satisfacer las necesidades de transporte en áreas urbanas densamente pobladas o en rutas interurbanas de alta demanda, donde la capacidad y la durabilidad del vehículo son esenciales.
Ambos modelos se integran a la exitosa gama de Volkswagen, que incluye chasis como el Volksbus 11.180 y el Volksbus 17.230, los cuales han obtenido una buena acogida en el mercado gracias a su fiabilidad y rendimiento. Con estos nuevos lanzamientos, Volkswagen reafirma su compromiso de ofrecer una gama completa de soluciones para el transporte público, abarcando desde modelos más compactos hasta opciones de gran capacidad, y próximamente, incorporando también la movilidad eléctrica.
Perspectivas de Volkswagen Camiones y Buses
La introducción del e-Volksbus y la ampliación de la oferta de autobuses diésel resaltan la visión estratégica de Volkswagen para dominar el mercado de transporte de pasajeros en América Latina. Según Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen Camiones y Buses, la compañía ha superado la producción de 180.000 chasis a lo largo de su trayectoria, un logro que refleja la confianza del mercado en la calidad y la innovación de sus productos.
Volkswagen se está posicionando claramente como un líder tanto en la transición hacia la movilidad eléctrica como en el mantenimiento de su presencia en el segmento de autobuses diésel. Con la más amplia y completa línea de autobuses en su historia, la compañía está preparada para responder a las necesidades actuales y futuras del transporte de pasajeros en la región.
Resumen
La participación de Volkswagen Camiones y Buses en LAT BUS 2024 ha sido una clara muestra de su enfoque dual: el compromiso con un futuro sostenible mediante la introducción del e-Volksbus y la consolidación de su liderazgo en el mercado tradicional de autobuses diésel. Con tecnologías avanzadas, una oferta diversificada de productos y un firme compromiso con la innovación, Volkswagen se prepara para continuar siendo un referente en el transporte de pasajeros en América Latina.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la autonomía del e-Volksbus?
El e-Volksbus ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros con una sola carga, gracias a sus 12 baterías de iones de fosfato de hierro y litio.
¿Qué características destacan en los nuevos modelos de autobuses diésel de Volkswagen?
Los nuevos modelos, el Volksbus 18.320 SH y el Volksbus 22.260, se destacan por su motor trasero, capacidad para operar en rutas de alta demanda y su versatilidad en operaciones de carretera y chárter.
¿Qué sistema utiliza el e-Volksbus para mejorar la eficiencia energética?
El e-Volksbus utiliza un sistema de frenado regenerativo con cuatro niveles de potencia y el modo Eco Drive, que optimiza el consumo de energía para maximizar la autonomía.
¿Dónde están ubicadas las baterías del e-Volksbus?
Las baterías están situadas en el techo y la parte trasera del vehículo, lo que mejora la distribución del peso y maximiza el espacio disponible.
¿Cuántos chasis ha producido Volkswagen para transporte de pasajeros?
Volkswagen ha superado la producción de 180.000 chasis destinados al transporte de pasajeros a lo largo de su historia.