La Toyota Hilux Champ ha evolucionado de ser un vehículo conocido por su practicidad y costo accesible a una formidable máquina de carreras, gracias al trabajo de Toyota Gazoo Racing Team Thailand. Originalmente concebida como una camioneta versátil para el mercado asiático, ahora compite con modelos destacados como el Isuzu D-Max, Mitsubishi Triton y Ford Ranger en el campeonato Super Pickup. Así, lo que una vez fue un auto para el día a día se ha transformado en un verdadero monstruo de carreras, preparado para dominar las pistas.
Diseño Competitivo: Cambios Aerodinámicos y Estéticos
El equipo de Toyota Gazoo Racing ha implementado un diseño aerodinámico en la Hilux Champ, incorporando componentes de alta competición y una estética contundente que podría describirse como sacada de una película futurista. La camioneta presenta un parachoques frontal profundo con splitter, una parrilla más amplia y un imponente tomador de aire que asegura una refrigeración eficaz. Estos elementos, junto con un capó ventilado, optimizan el flujo de aire, manteniendo el motor a temperaturas adecuadas, incluso en situaciones de alta velocidad.
Desde el perfil, los guardabarros con extensiones fijadas y neumáticos de competición se destacan, brindando un aspecto robusto y mejorando la estabilidad. En la zaga, se ha incorporado un alerón y un difusor amplio que aumentan la carga aerodinámica, asegurando que la camioneta se mantenga firme en curvas y rectas a velocidades elevadas. Con estos elementos, el diseño se transforma en más que una simple camioneta modificada: es una máquina de carreras con el aspecto y la fuerza de un auténtico “Transformer”.
Competencia en el Campeonato Super Pickup: Desafíos y Normativas
La Hilux Champ de Toyota GR se enfrenta al reto del campeonato Super Pickup en Tailandia, donde las normas son rigurosas: solo se permiten camionetas de cabina simple, con tracción trasera y motores diésel. Esto crea un entorno de competencia equilibrado donde la habilidad de los pilotos y las optimizaciones técnicas son fundamentales. En este contexto, la Toyota GR Hilux Champ ha demostrado su capacidad, enfrentándose a competidores de renombre desde su debut en mayo y continuando en eventos posteriores en julio y agosto.
La Hilux Champ modificada para este torneo está diseñada para superar a sus contrincantes en un ámbito donde la Isuzu D-Max, Mitsubishi Triton y Ford Ranger son competidores fuertes. Sin embargo, gracias a sus mejoras de alto rendimiento y el respaldo del equipo Toyota Gazoo Racing, este modelo ha ganado notoriedad y una posición destacada en la contienda.
Cabina Minimalista, Preparada para Competir
En el interior de esta Hilux de competición, se ha eliminado todo lo superfluo para reducir el peso y optimizar la funcionalidad. La cabina alberga un único asiento Sparco de tipo cubo, complementado por un volante de la misma marca, que asegura un agarre excelente durante maniobras rápidas. También cuenta con un extintor accesible, fundamental en caso de emergencias en la pista. Adicionalmente, se ha incorporado una jaula antivuelco que proporciona robustez a la estructura de la cabina, garantizando la seguridad del piloto ante colisiones o vuelcos.
La instalación de la jaula de seguridad en el chasis requirió modificaciones profundas, incluyendo cortes en la cabina y la caja de carga, lo que refuerza la rigidez del vehículo y mejora la maniobrabilidad en situaciones extremas. Esto asegura que el piloto mantenga un control total sobre la camioneta, incluso al límite de sus capacidades.
Suspensión y Manejo: Optimizados para la Pista
El chasis de la Toyota GR Hilux Champ ha sido objeto de una completa reingeniería. Ahora presenta una suspensión rebajada y ajustada con un alto grado de camber negativo que le permite una mayor precisión en las curvas. Esta configuración, junto con neumáticos de competición, otorga a la Hilux un nivel de adherencia y respuesta que sorprende para un modelo de su tipo.
Estas mejoras en la suspensión, combinadas con el diseño aerodinámico de la carrocería, hacen que el manejo de esta Hilux sea excepcionalmente preciso y ágil. Así, el equipo de Toyota ha desarrollado un vehículo que no solo tiene la apariencia de un auto de carreras, sino que realmente puede competir y sobresalir en la pista.
Motor Diesel Turbo: Potencia y Eficiencia
La Toyota GR Hilux Champ está equipada con un motor turbodiésel de 2.4 litros que ha sido modificado para superar sus especificaciones de serie. Mientras que el modelo estándar genera aproximadamente 148 caballos de fuerza (110 kW / 150 PS), esta versión de competición incluye optimizaciones que elevan su rendimiento. Entre las mejoras realizadas se encuentran:
- Un nuevo turb