En este mundo donde la tecnología y la seguridad se dan la mano, el concepto de “caja negra”, que se hizo famoso en la aviación, está encontrando su camino en la industria automotriz. Para julio de 2024, la Unión Europea está por dar un paso enorme en este campo, al exigir que todos los vehículos nuevos, desde autos hasta camiones ligeros, vengan equipados con un Registrador de Datos de Eventos (EDR). Esta medida no solo representa un avance en las normativas vehiculares, sino que también abre un debate sobre privacidad y manejo de datos. En este artículo, nos adentramos en los detalles de esta novedosa decisión y exploramos sus posibles impactos para los conductores y fabricantes.
¿Qué onda con el Registrador de Datos de Eventos (EDR)?
Las cajas negras, conocidas por su uso en aviones, han sido una herramienta clave en la aviación desde los años 60. A pesar de su nombre, suelen ser naranjas para facilitar su hallazgo después de un percance. En el ámbito de los vehículos, el EDR juega un papel parecido, aunque se enfoca en la seguridad en las carreteras. Este dispositivo, encargado de registrar y almacenar datos cruciales durante y después de un choque, se perfila como un aliado fundamental en la reconstrucción de eventos y en la comprensión detallada de las circunstancias de cada incidente.
Características y Funcionamiento del EDR
El EDR, que normalmente se instala junto con la unidad de control de las bolsas de aire, se activa automáticamente en ciertas condiciones, como cuando se inflan las bolsas de aire o cuando hay un cambio significativo en la velocidad del vehículo. Los datos que recaba incluyen:
- La velocidad a la que iba el vehículo.
- El uso de los frenos.
- La posición y cómo estaba el auto en la carretera.
- Cómo respondieron los sistemas de seguridad integrados.
- Si se activó el sistema de llamadas de emergencia eCall.
Estos datos se guardan con alta precisión, y el aparato está diseñado para asegurar la supervivencia de la información aun en condiciones extremas.
La Privacidad y la Propiedad de los Datos
Una preocupación que ronda en la mente de muchos es la privacidad y la propiedad de los datos recogidos. La UE ha determinado que estos datos son del conductor o dueño del carro, y se juntan de manera anónima para prevenir manipulaciones. No se registra la totalidad del número de identificación del vehículo (VIN) para evitar revelar la identidad del propietario. El acceso a estos datos está muy restringido, permitiéndose únicamente a autoridades competentes, y solo en el contexto de reconstruir lo que pasó en los accidentes.
Una Mirada a Estados Unidos
Es curioso que, en Estados Unidos, una propuesta parecida se retiró en 2019, ya que la mayoría de los fabricantes de autos ya incluían voluntariamente los EDR en sus vehículos. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) propuso recientemente una actualización en los requisitos de almacenamiento de datos, mostrando un interés continuo en esta tecnología.
Conclusión
La obligatoriedad del EDR en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea marca un avance importante en la seguridad vial y el análisis de accidentes. Aunque surgen cuestiones sobre la privacidad y el manejo de datos, las regulaciones establecidas buscan equilibrar estos aspectos con las ventajas que ofrecen estos dispositivos. Con este cambio, la UE se posiciona a la vanguardia en la adopción de tecnologías que promueven una mayor transparencia y comprensión en incidentes viales, dando un paso adelante hacia carreteras más seguras para todos.