¿Te has enterado de que el Renault Kardian, que hizo su debut inicialmente en América Latina, ahora se fabrica en Marruecos? Este crossover, una de las apuestas más significativas de la firma francesa, se produce en la planta de Somaca ubicada en Casablanca, lo que representa un avance crucial en la estrategia global de Renault. En este artículo, analizaremos los pormenores de esta nueva fase, las características del Kardian marroquí y lo que esto implica para los mercados internacionales.
La globalización del Renault Kardian
¿Qué es lo que hace que el Renault Kardian sea tan relevante en el ámbito global? Este modelo no solo ha logrado un gran éxito en Sudamérica, sino que su producción en Marruecos enfatiza el valor del centro de Investigación y Desarrollo de Renault en Brasil. Este hecho demuestra que el Kardian fue concebido para satisfacer demandas particulares en diversos mercados, ajustándose a las necesidades locales.
La planta de Somaca, elegida por su ubicación estratégica en Casablanca y su tecnología de vanguardia, se ha convertido en el segundo mayor centro de producción de Renault en todo el mundo. Desde esta instalación, el Kardian será exportado a naciones de África, el Golfo y Medio Oriente, ampliando su presencia más allá de Europa y América Latina.
Inversión y tecnología en Somaca
Para asegurar que el Renault Kardian cumpla con los más altos estándares de calidad, Renault ha realizado una inversión considerable en la planta de Somaca. Se espera alcanzar una capacidad de producción de 500,000 unidades anuales para el año 2025, consolidando su posición como un nodo esencial en su estrategia de fabricación global.
Además de la implementación de tecnología avanzada, esta planta también se encarga de otros modelos destacados como el Dacia Logan, Sandero y Stepway. Esto reafirma su importancia dentro del grupo Renault y su capacidad para gestionar proyectos de gran envergadura.
Distinciones entre el Kardian de Marruecos y el de Brasil
Aunque a primera vista ambos modelos parecen idénticos, el Renault Kardian fabricado en Marruecos ha sido modificado para cumplir con los requerimientos específicos de los mercados de exportación.
Opciones de motorización
El Kardian producido en Marruecos ofrece opciones de motorización exclusivas:
- Motor diésel 1.5 dCi: Con 102 Caballos y un torque de 240 Nm, emparejado a una transmisión manual de seis velocidades. Disponible en versiones Equilibre, Techno e Iconic.
- Motor naftero 1.0 TCe: Genera 100 Caballos y 160 Nm de torque, con una transmisión automática CVT, a diferencia de la caja de doble embrague de seis velocidades del modelo brasileño.
Estilo exterior y opciones de color
El Kardian marroquí presenta el nuevo color Azul Iron, que estará disponible en América Latina para el Model Year 2025, brindando una opción más atractiva a los consumidores. Además, se han realizado ajustes sutiles en el diseño de la consola central y la selectora e-Shifter, adoptando un estilo más convencional.
Un componente de una estrategia global: International Game Plan 2027
La producción del Renault Kardian en Marruecos es parte de una estrategia más amplia. Forma parte del ambicioso plan International Game Plan 2027, que incluye ocho lanzamientos globales destinados a fortalecer la presencia de la marca en mercados más allá de Europa. Esta iniciativa busca diversificar su portafolio y capitalizar la creciente demanda de vehículos en regiones como África y Medio Oriente.
Reflexiones finales: ¿Qué implica esto para Renault y sus clientes?
La inclusión del Renault Kardian en la línea de ensamblaje de Somaca en Marruecos es un testimonio de la habilidad de Renault para adaptarse y competir en mercados globales. Este modelo, originado en América Latina, ahora tiene la capacidad de triunfar en otros continentes, con versiones específicas que se ajustan a las particularidades locales.
Con el soporte de una inversión robusta, tecnología de punta y un plan estratégico bien delineado, el Kardian promete ser un elemento fundamental en la oferta global de Renault. Tanto en África, el Medio Oriente como en América Latina, este crossover está listo para destacarse.