El sector automotriz está en un constante cambio, con nuevos modelos que aparecen, se establecen y, eventualmente, se retiran del mercado. Hoy vamos a explorar el Renault Arkana, un SUV coupé que ha dejado una huella significativa en el segmento de los B/C-SUV, pero que, según las últimas informaciones, podría estar llegando a su fin. Este modelo no solo sorprendió por su diseño audaz en un área donde predominan marcas premium, sino que también se convirtió en uno de los más vendidos de la firma francesa. Entonces, ¿por qué Renault está considerando su eliminación?
El origen del Renault Arkana: Un movimiento sorpresivo
El Renault Arkana debutó en 2020 en el mercado europeo, aunque su historia se remonta a 2019 en Rusia. Durante el Salón del Automóvil de Moscú, la marca francesa presentó un modelo que captó la atención: un SUV coupé inspirado en el BMW X6, pero a un precio más accesible. Esta fue una jugada arriesgada, ya que Renault no contaba con experiencia en este tipo de vehículos, pero resultó ser un éxito notable.
Sin embargo, pocos saben que el Renault Arkana no se originó en Europa. En realidad, fue presentado como Samsung XM3 en Corea del Sur, un modelo desarrollado en colaboración con Samsung Motors y fabricado en su planta de Busan. Aunque ambos modelos eran muy similares, existían diferencias significativas en las plataformas empleadas. El Arkana ruso utilizaba la antigua plataforma B0, mientras que el modelo europeo optó por la más moderna y eficiente CMF-B, usada también en el Renault Clio y el Captur.
Gracias a esta plataforma más avanzada, el Arkana europeo, que también se comercializa en Colombia, logró destacarse en términos de seguridad, eficiencia y rendimiento. De hecho, en poco tiempo, este SUV coupé superó a otros modelos de la marca, como el Renault Mégane y el Kadjar, cuyas ventas no alcanzaban las expectativas de la empresa.
El declive del Arkana: Razones para su retiro
A pesar de su éxito inicial, el Renault Arkana parece caminar hacia su extinción. La principal razón es una reestructuración en la gama de SUV de Renault, que se encuentra saturada con modelos más atractivos y modernos. El Arkana, que hace cuatro años era una novedad, ahora se siente como un modelo intermedio. Con el Renault Austral, el Espace y el nuevo Mégane E-TECH, el espacio para el Arkana se ha reducido considerablemente.
Otro aspecto importante es la normativa europea de emisiones Euro 7, que entrará en vigor en 2025. Para cumplir con estas nuevas regulaciones, Renault tendría que actualizar la motorización del Arkana, retirando los motores actuales 1.3 HR13 y 1.6 HR16 para dar paso al más eficiente 1.2 HR12. Este nuevo motor electrificado conlleva un costo de desarrollo y ajuste que, según los analistas, no resulta rentable para un modelo que ya está empezando a quedarse atrás frente a sus competidores, tanto internos como externos.
Adicionalmente, la planta de Busan, donde se fabrica el Arkana, está a punto de experimentar cambios significativos. Renault y Geely, un importante grupo automotriz chino, han anunciado una colaboración para desarrollar nuevos modelos híbridos y eléctricos. Esto significa que la planta de Busan necesitará espacio para la producción de estos nuevos vehículos, lo que podría llevar a que el Arkana deje de fabricarse para abrir paso a estos futuros modelos.
Un modelo que perdió su brillo con rapidez
Cuando el Renault Arkana llegó al mercado europeo, fue un verdadero hito. Su diseño SUV coupé lo hacía destacar entre la competencia, y su precio lo posicionaba como una opción accesible frente a modelos más costosos como el BMW X4 o el Mercedes GLC Coupé. Sin embargo, la rápida evolución del sector automotriz ha hecho que este tipo de carrocería ya no sea tan innovadora.
Hoy en día, modelos como el Renault Captur o el Symbioz ofrecen alternativas más frescas y atractivas. Tanto en diseño como en tecnología, estos vehículos han sabido captar mejor la atención del consumidor. El Symbioz, por ejemplo, se ha establecido como uno de los modelos más avanzados de la marca gracias a su enfoque en la electrificación y conectividad, áreas en las que el Arkana ha comenzado a quedarse atrás.
Por otro lado, el Renault Austral, un SUV más grande y moderno, ha tomado parte del mercado que antes ocupaba el Arkana, mientras que el Mégane E-TECH ha asumido el liderazgo en el ámbito de los SUV híbridos. Este cambio en la oferta de Renault ha dejado al Arkana en una posición vulnerable, especialmente para aquellos clientes que buscan lo último en tecnología y eficiencia energética.
2025: El adiós del Renault Arkana
Aunque Renault no ha confirmado oficialmente la eliminación del Arkana, todo apunta a que 2025 será su último año de producción. Esta decisión se fundamenta en múltiples factores, incluyendo la reestructuración de la planta de Busan y la necesidad de cumplir con las normativas de emisiones Euro 7.
Además, la competencia interna dentro de Renault ha hecho que el Arkana pierda relevancia. A medida que los consumidores buscan opciones más modernas y avanzadas tecnológicamente, el Arkana, que fue una revolución en su momento, ya no parece estar a la altura de las expectativas.
¿Podría Renault prolongar la vida del Arkana más allá de 2025? Es posible. Algunos mercados podrían mantener el modelo a la venta por un tiempo adicional, especialmente si la demanda se mantiene alta. Sin embargo, con la llegada de nuevos modelos electrificados y la creciente presión de las regulaciones ambientales, parece poco probable que el Arkana siga en producción durante mucho más tiempo.
Reflexiones finales
El Renault Arkana ha sido un modelo fundamental en la historia reciente de la marca. Su diseño audaz y su accesibilidad lo convirtieron en un éxito en varios mercados. Sin embargo