Renault ha tomado una decisión sorprendente en la trayectoria de su icónico Renault 4 eléctrico al cancelar la versión van. Este modelo, que había despertado gran expectación desde su presentación como prototipo en 2021, no verá la luz en el mercado a corto plazo, según lo declarado por un ejecutivo de la marca durante el Salón del Automóvil de París. En su lugar, Renault ha decidido lanzar una variante denominada Societé, que se presenta como una opción más accesible y simplificada para atender las demandas del sector comercial.
Razones detrás de la cancelación de la van
El regreso del Renault 4, popularmente conocido como el “4 Latas”, había generado expectativas sobre el lanzamiento de una versión van. Sin embargo, la marca ha decidido abandonar este proyecto por los altos costos y las complicaciones que su fabricación habría conllevado. La plataforma AmpR Small, que sirve de base para el nuevo R4 eléctrico, necesitaba modificaciones significativas para transformarse en una van, incluyendo un eje trasero reforzado, amortiguadores especializados y un techo elevado, aspectos que afectarían negativamente la aerodinámica del vehículo.
Además, a diferencia de otros modelos de Renault, como la Kangoo, este proyecto no contaba con un socio estratégico que facilitara su desarrollo. Esto limitaba la posibilidad de implementar economías de escala, lo cual aumentaba considerablemente los costos. Por lo tanto, la firma francesa optó por priorizar otros proyectos, suspendiendo temporalmente el avance de la versión van.
La solución “Societé”: una nueva opción comercial
A pesar de esta decisión, Renault no ha renunciado completamente a su enfoque en el mercado comercial con el nuevo R4. La marca tiene planes de lanzar una versión llamada Societé, que prescinde de los asientos traseros para ofrecer un amplio espacio de carga, ideal para empresas y entidades que requieren un vehículo compacto y eléctrico con capacidad funcional. Aunque esta variante Societé es menos ambiciosa que la van originalmente prevista, proporcionará una capacidad de carga comparable a la de otros vehículos de la marca, como el Scénic con los asientos traseros abatidos.
Renault ya ha compartido un video promocional que muestra la versión Societé en diversas configuraciones, incluyendo versiones adaptadas para servicios como La Poste, Air France, la Gendarmería y el cuerpo de bomberos de París. Este enfoque está diseñado para atraer al sector profesional, ofreciendo un vehículo eléctrico versátil para tareas de transporte urbano.
¿Posibilidad de una versión van en el futuro?
Aunque la versión van no se lanzará en el corto plazo, Renault no ha descartado completamente esta opción. La compañía ha indicado que, aunque el desarrollo de la van ha sido pausado, la idea sigue siendo considerada. Esto deja abierta la posibilidad de que la próxima generación del R4, programada para la década de 2030, podría finalmente incluir una versión van adaptada a las necesidades del futuro.
Renault y su apuesta por la electrificación en vehículos comerciales
A corto plazo, Renault continuará ofreciendo su gama de vehículos comerciales eléctricos, que incluye los modelos reconocidos Kangoo, Trafic y Master. Sin embargo, en 2026, la empresa presentará la Estafette, un modelo completamente eléctrico que será pionero para la marca al incorporar una arquitectura de 800 voltios. Esta nueva furgoneta promete un amplio espacio de carga y un diseño completamente pensado para el trabajo, con una altura de 2.59 metros y una longitud que rivaliza con la de la Kangoo L2.