Horse Powertrain está marcando un hito en la industria automotriz con su revolucionario motor 1.8 híbrido, que hará su debut en el Dacia Bigster. No se trata simplemente de otro motor; este avance tecnológico establece un nuevo estándar en términos de eficiencia y sostenibilidad. ¿Qué hace que este propulsor sea tan especial? ¿De qué manera transformará la experiencia de conducción? Te invitamos a profundizar en este análisis de una de las iniciativas más ambiciosas del Grupo Renault y su colaboración con Horse.
El motor 1.8 de cuatro cilindros de Horse, que será manufacturado en la planta de Valladolid, España, representa un regreso a una cilindrada que parecía obsoleta. A primera vista, sus 107 caballos de potencia (CV) pueden parecer modestos en comparación con los motores más potentes disponibles en el mercado. Sin embargo, hay un aspecto crucial: este motor trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 50 CV, lo que eleva la potencia total a 155 CV. La combinación de ambos motores no solo optimiza el rendimiento, sino que también mejora el consumo de combustible y reduce las emisiones.
Aspectos destacados del motor 1.8 Híbrido:
- Motor de combustión interna: 1.8 litros, cuatro cilindros, 107 CV.
- Motor eléctrico: 50 CV, que complementa la potencia total del sistema.
- Potencia combinada: 155 CV.
- Transmisión multimodo: Sin embrague, con cuatro marchas para el motor de combustión y dos para el eléctrico.
- Batería de 1,4 kWh: Autorrecargable y con sistema de frenado regenerativo.
- Eficiencia mejorada: Hasta un 6% más eficiente que el anterior sistema Hybrid 140.
Lo más destacado de este sistema es su capacidad para funcionar hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico en entornos urbanos. Esto se traduce en una notable reducción en el consumo de combustible, ideal para quienes utilizan su vehículo principalmente en la ciudad.
Dacia Bigster: Primer vehículo en incorporar el motor híbrido
El primer automóvil en llevar este motor híbrido 1.8 será el Dacia Bigster Hybrid 155, un SUV robusto que sigue la filosofía de diseño práctico y accesible de Dacia. El Bigster jugará un papel crucial en la expansión de la marca rumana hacia un mercado más amplio, especialmente en Europa, donde las regulaciones de emisiones son cada vez más rigurosas.
Con este conjunto mecánico, el Bigster no solo promete ofrecer más potencia que su predecesor, sino que también mejorará su eficiencia. Según la marca, este nuevo motor es hasta un 6% más eficiente que el sistema Hybrid 140 que se utiliza en modelos como el Renault Clio y el Renault Captur en el mercado europeo.
Beneficios del Dacia Bigster Hybrid 155:
- Mayor potencia: Los 155 CV combinados brindan una respuesta más dinámica.
- Eficiencia optimizada: El motor híbrido maximiza el uso de energía eléctrica, disminuyendo el consumo de combustible en trayectos urbanos.
- Sostenibilidad: La posibilidad de operar un 80% del tiempo en modo eléctrico reduce significativamente las emisiones de CO₂.
Este enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad es el rumbo que la industria automotriz está tomando en Europa y otras regiones, y Dacia, junto a Horse, se está posicionando como un actor clave en esta transformación.
Horse: Alianza entre Renault y Geely que transforma el mercado
Es fundamental considerar el contexto en el que se ha desarrollado el motor 1.8 Hybrid. La joint-venture Horse, formada por el Grupo Renault y Geely, apenas ha cumplido un año, pero ya ha logrado resultados significativos. Este motor es el primer gran proyecto de esta nueva división, y como señala Matias Giannini, CEO de Horse Powertrain, representa un momento crucial para la industria.
“Con nuestra experiencia en la cadena cinemática, estamos apoyando a las marcas y fabricantes de equipos originales a innovar y lanzar nuevas ofertas al mercado de manera acelerada”, afirmó Giannini, subrayando la importancia de este lanzamiento. Este tipo de colaboración entre grandes marcas no solo permite un desarrollo tecnológico más veloz, sino que también brinda una mayor capacidad de adaptación a las demandas del mercado global, especialmente en lo que respecta a electrificación y sostenibilidad.
Producción en América Latina: Motor 1.3 TCe y más
Mientras en Europa el motor 1.8 Hybrid se prepara para su lanzamiento en el Dacia Bigster, en América Latina, Horse también está ampliando su producción. Recientemente, la empresa anunció una inversión de 200 millones de reales para fabricar el motor 1.3 TCe (HR13), propulsor que ya se utiliza en vehículos como la Renault Duster y la Renault Oroch. Esta inversión tiene como objetivo nacionalizar la producción de ciertos componentes, como las tapas de cilindros, que hasta ahora se importaban.
Aspectos de la inversión en la región:
- Inversión de 200 millones de reales: Para aumentar la producción local del motor 1.3 TCe.
- Producción de tapas de cilindros: A través de un proceso de fundición por gravedad que mejora la eficiencia.
- Capacidad de producción: Se espera alcanzar una producción de 210.000 unidades al año.
- Segunda fase: Fabricación de las tapas de cilindros del motor 1.0 TCe (HR10), utilizado en el Renault Kardian.
Este enfoque en la producción local no solo optimiza los procesos industriales en la región, sino que también permite una mayor autonomía tecnológica para el mercado latinoamericano.
Reflexiones finales
La introducción del motor 1.8 híbrido de Horse representa un avance significativo hacia el futuro de la movilidad eficiente y sostenible. Con su lanzamiento en el Dacia Bigster, el Grupo Renault y Horse Powertrain están demostrando su capacidad para innovar y ofrecer soluciones que no solo responden a las exigencias del mercado actual, sino que también anticipan las necesidades futuras.
El nuevo 1.8 Hybrid no solo ofrece mayor potencia, sino que también es más eficiente, permitiendo un uso extensivo del modo eléctrico en la ciudad, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y menores emisiones. Este es solo el inicio de lo que parece ser una colaboración exitosa entre Renault y Geely, que seguramente continuará trayendo innovaciones en el ámbito de la electrificación automotriz.