¿Te imaginas una camioneta que combine la fuerza de un motor de combustión con la eficiencia de un sistema eléctrico? La Ford Ranger PHEV está destinada a revolucionar el mercado de las camionetas. Este modelo híbrido enchufable no solo marca un hito en la historia de la Ranger, sino que también representa un paso hacia un futuro totalmente eléctrico. ¿Qué la convierte en una opción tan única? Acompáñanos a explorar cada aspecto.
La Nueva Era de la Electrificación: Ford Ranger PHEV se Presenta en Hannover 2024
Tal como se había pronosticado, en el Salón de Hannover 2024, Ford lanzó la primera versión electrificada de su emblemática Ranger. Este modelo híbrido enchufable (PHEV) no solo representa un paso significativo hacia una variante completamente eléctrica, sino que también marca un hito en la trayectoria de las camionetas de la marca del óvalo azul. A finales del año anterior, Ford había anticipado esta nueva Ranger, mostrando algunas imágenes y especificaciones preliminares que sugerían que, a simple vista, no habría cambios notables respecto a las versiones diésel tradicionales. Sin embargo, en Hannover se revelaron finalmente sus características técnicas, ¡y las sorpresas fueron impresionantes!
Tres Modelos, Tres Estilos: XLT, Wildtrak y Stormtrak
La Ford Ranger PHEV se ofrecerá en tres niveles de equipamiento:
- XLT: La versión básica que incluye características estándar de confort y tecnología.
- Wildtrak: Modelo superior con mejoras estéticas y de rendimiento.
- Stormtrak: Una edición especial con detalles únicos como faros con máscara oscurecida, llantas de aleación gris grafito, gráficos laterales y revestimientos exclusivos, comercializada por la división Ford Pro.
La Transformación de la Mecánica: Potencia y Eficiencia en un Solo Concepto
Uno de los aspectos más emocionantes de la nueva Ford Ranger PHEV es, sin duda, su motorización. La camioneta combina un motor de gasolina 2.3 EcoBoost de 4 cilindros con un motor eléctrico de 75 kW, generando una potencia total de 279 caballos y un torque impresionante de 700 Nm. Esta combinación se acopla a una transmisión automática de 10 velocidades con convertidor de par, lo que ofrece una respuesta dinámica y potente en cualquier circunstancia.
Comparativa con Otras Versiones de la Ranger
Este sistema híbrido supera las cifras del motor V6 Lion 3.0 turbodiésel de las otras versiones de la Ranger, aunque queda un poco detrás de la versión más extrema, la Ranger Raptor. Sin embargo, la Ford Ranger PHEV no solo se destaca por su potencia, sino también por su eficiencia y versatilidad.
Batería y Autonomía: Movilidad Sostenible sin Compromisos
El motor eléctrico de la Ford Ranger PHEV utiliza una batería de iones de litio de 11,8 kWh, que le permite recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Esta autonomía es perfecta para desplazamientos urbanos o viajes cortos, lo que reduce significativamente las emisiones y el consumo de combustible. Además, la batería puede cargarse por completo en aproximadamente cuatro horas con un cargador convencional monofásico de 16 amperios.
Tecnología al Servicio del Usuario: Ford Pro Power OnBoard
Una de las funciones más atractivas de la Ford Ranger PHEV es su sistema Ford Pro Power OnBoard. Este sistema permite utilizar la camioneta como una fuente de energía móvil, ideal para conectar herramientas eléctricas e incluso para alimentar un campamento. Para ello, cuenta con varios enchufes ubicados estratégicamente en la parte trasera de la caja de carga, convirtiéndola en una compañera ideal para trabajos al aire libre o actividades recreativas.
Capacidad de Remolque y Tracción: Resistencia sin Compromisos
A pesar de su electrificación, la Ford Ranger PHEV mantiene las características de resistencia y fiabilidad que siempre han definido a la Ranger. Su capacidad de remolque alcanza los 3.500 kilos, igualando a las versiones diésel convencionales. Además, cuenta con el mismo sistema de tracción 4×4, asegurando un rendimiento óptimo en todo tipo de terrenos.
Diseñada para Todo Terreno y Clima
La Ranger PHEV ha sido concebida para ofrecer un rendimiento excepcional en diversas condiciones. Con su potente combinación de motores, su sistema de tracción avanzada y su capacidad de remolque, esta camioneta está preparada para enfrentar desde terrenos difíciles hasta caminos nevados, manteniendo siempre su capacidad de adaptación.
Lanzamiento en Europa y Precios: A la Espera de su Disponibilidad en Otras Regiones
La Ford Ranger PHEV llegará a los concesionarios europeos en los próximos meses, con un precio de referencia en Alemania de 53.181 euros para la versión más básica y 62.225 euros para la versión Wildtrak. En cuanto a su llegada a otras regiones, como América Latina, aún no hay confirmación oficial, aunque hay grandes expectativas debido a la presencia de versiones híbridas de otros modelos de Ford, como la Maverick y la F-150.
Producción en América Latina: Un Futuro Prometedor, Pero Aún Lejano
Por el momento, la producción de la Ranger PHEV se lleva a cabo exclusivamente en Sudáfrica, por lo que un anuncio de producción local, como en la planta de Pacheco en Argentina, podría tardar un tiempo en concretarse. Sin embargo, dada la creciente demanda de vehículos eléctricos e híbridos en la región, esta posibilidad no se descarta para un futuro a mediano o largo plazo.
Reflexión Final: La Ford Ranger PHEV, una Pick-Up Visionaria
La Ford Ranger PHEV no solo representa una evolución en el mundo de las camionetas, sino también un claro indicativo del camino que Ford está tomando hacia la electrificación de su línea de vehículos. Con su mezcla de potencia, eficiencia y tecnología de vanguardia, esta camioneta se presenta como una opción atractiva para quienes buscan lo mejor de ambos mundos: la robustez y capacidad