A pesar de que el Mazda CX-5 fue, por mucho, el modelo más vendido en 2022.
Con 365.135 unidades vendidas, el Mazda CX-5 fue, por mucho, el producto más popular de Mazda el año pasado, cuando las entregas totales se redujeron en un 13,3 por ciento a 1.116.107 vehículos. Aunque las ventas del crossover disminuyeron un 4,4 por ciento año tras año, el volumen que generó fue más del doble en comparación con el Mazda3, que ocupó el segundo lugar con 173.619 automóviles. A pesar de ser el producto más vendido de la compañía, es posible que no viva para ver un modelo de tercera generación.
Cuando se le preguntó qué le depara el futuro al Mazda CX-5 , el gerente de producto del modelo, Mitsuru Wakiie, tuvo una respuesta sorprendente: “No estoy seguro de si vamos a presentar un CX-5 o no, así que no puedo”. darte ningún detalle”. Se negó a dar más detalles, pero descontinuar el modelo después de que la generación actual sigue su curso sería una sorpresa ya que es el número uno en ventas por un margen significativo.
Dicho esto, no olvidemos que el CX-50, un poco más grande y más espacioso, se unió a la alineación a principios del año pasado. Además, 2022 vio la presentación de un CX-60 montado en una plataforma de tracción trasera recientemente desarrollada con motores de seis cilindros en línea y soporte para híbridos enchufables. No solo eso, sino que el CX-60 generará una versión CX-70 para los Estados Unidos a finales de este año.
El CX-5 recibió un retoque para el año modelo 2022, lo que implica que se mantendrá durante al menos un par de años. Su suposición es tan buena como la nuestra sobre lo que sucederá después de eso, pero Mazda podría estar preocupado por un choque interno entre tres SUV de tamaño similar que podría canibalizar las ventas. Tengamos en cuenta que la empresa Zoom-Zoom ya vende los CX-3 y CX-30 mientras que un CX-80 se sumará al CX-8 , por lo que dependiendo de la región, Mazda tiene más de un SUV disponible.
En otros lugares, los autos se han puesto en un segundo plano ya que las perspectivas de un Mazda6 de próxima generación no se ven muy bien. La marca japonesa ya descartó la idea de utilizar su arquitectura RWD con motores de seis cilindros para un sedán mediano completamente nuevo. Lanzado hace una década, el modelo de generación actual todavía se vende en algunos mercados tanto en versiones sedán como familiar, pero su futuro no parece brillante.
Hablando de autos que se están alargando un poco, el Mazda2 ha estado a la venta en su tercera iteración desde 2014 y recientemente recibió un lavado de cara . Significa que el supermini permanecerá a la venta por un tiempo en su forma actual y se venderá en algunos mercados como Europa junto con un Toyota Yaris Hybrid rebautizado.