¿Cuán seguro puede ser un automóvil en las situaciones más adversas? Mazda ha decidido marcar la pauta con su nuevo Mazda EZ-6, un sedán híbrido que promete transformar la seguridad en la industria automotriz a nivel mundial. Desde su estreno el 26 de octubre en China, ha llamado la atención de expertos y conductores gracias a su enfoque revolucionario y a sus impresionantes resultados en pruebas de colisión lateral.
Seguridad en Colisiones Laterales de Alto Riesgo del Mazda EZ-6
Las colisiones laterales representan uno de los accidentes más letales, constituyendo más del 25% de los siniestros viales, solo superados por los impactos frontales en términos de letalidad. Mazda llevó al EZ-6 a un nivel sin precedentes, sometiéndolo a una prueba de impacto lateral que simulaba un choque con un camión en una intersección. Este ensayo puso a prueba la batería del vehículo en una situación extrema, provocando que el auto se deslizara lateralmente, lo que permitió evaluar todos los sistemas de seguridad.
En este examen, el Mazda EZ-6 mostró una resistencia estructural excepcional:
- Integridad de la cabina: Los pilares A, B y C no mostraron fallos ni deformaciones relevantes.
- Activación de airbags: Los airbags laterales, de cortina y el de lado opuesto se activaron de manera precisa, resguardando a los pasajeros de impactos adicionales.
- Seguridad de la batería: La batería se desconectó automáticamente al detectar el choque, eliminando el riesgo de incendio o explosión.
- Función de E-Call: Se activó instantáneamente para garantizar una pronta respuesta de emergencia.
Estos elementos son fundamentales en un accidente, donde cada segundo y cada sistema de seguridad son cruciales para proteger la vida de los ocupantes.
Estructura de Protección del Mazda EZ-6
El Mazda EZ-6 cuenta con una estructura de “7 cruces y 5 longitudes”, que distribuye las fuerzas de impacto de manera uniforme a lo largo del vehículo. Esta “jaula de protección”, según el Dr. Zhang Ruifeng del Instituto de Investigación Automotriz de Shenzhen, actúa como un “escudo salvador”, minimizando el estrés en puntos críticos de la estructura, lo que se traduce en una mayor resistencia a impactos laterales sin perjudicar la integridad de la cabina.
¿Qué hace que esta estructura sea tan eficaz?
- Acero de alta resistencia: Más del 86% de la carrocería del Mazda EZ-6 está elaborado con acero con una dureza superior a 340 MPa, con refuerzos de hasta 2000 MPa en la parte superior.
- Distribución de fuerzas: La disposición en cruces y longitudes permite que la estructura absorba y disipe la energía del impacto, reduciendo el riesgo de deformaciones en áreas críticas.
Sistema de Airbags Avanzados para Protección Total
El EZ-6 está equipado con un total de nueve airbags, que incluyen:
- Airbags frontales para conductor y pasajero.
- Airbags laterales y de cortina, que son esenciales en colisiones laterales.
- Airbag de lado opuesto en la primera fila, diseñado para reducir el riesgo de colisión entre pasajeros durante un impacto lateral.
Este sistema ofrece un volumen total de protección de 350 litros y abarca un área de 25,000 centímetros cuadrados. En las pruebas de colisión, el airbag de lado opuesto fue crucial para resguardar a los pasajeros delanteros, previniendo que sus cabezas chocaran, un riesgo frecuente en colisiones laterales.
Seguridad de la Batería y Prevención de Incendios
Para los propietarios de vehículos eléctricos, la seguridad de la batería es fundamental, y Mazda ha diseñado el EZ-6 con un enfoque integral en la prevención de incendios. La carcasa de la batería del EZ-6 está reforzada para absorber golpes sin comprometer su integridad:
- Sistema de gestión de batería digital: Vigila las condiciones de la batería las 24 horas con un 99% de precisión en la detección de fallos y alertas preventivas.
- Manejo térmico avanzado: Este sistema previene el sobrecalentamiento de la batería incluso en condiciones extremas, como el “thermal runaway”. A diferencia de la norma nacional de China, que exige que la batería permanezca segura durante cinco minutos, el EZ-6 puede evitar la ignición durante 30 minutos, ofreciendo un margen de seguridad vital para los ocupantes.
Evaluación en Vivo de la Seguridad del Mazda EZ-6
La presentación de la prueba incluyó una transmisión en vivo donde se desmanteló el EZ-6 junto con el Instituto de Investigación Automotriz de Shenzhen, permitiendo a los espectadores observar directamente la robustez de la estructura del vehículo y el funcionamiento de sus sistemas de seguridad. El Profesor Sun Chao, de la misma institución, comentó que el diseño del EZ-6 representa un avance técnico y una postura “sin concesiones” en cuanto a seguridad, convirtiendo a este sedán en una opción confiable en el mercado de autos medianos.
Diferenciadores de Seguridad del Mazda EZ-6
- Diseño orientado a la protección: Desde la estructura hasta la activación de airbags, cada aspecto ha sido perfeccionado para salvaguardar a los ocupantes en accidentes graves.
- Pruebas rigurosas y transparencia: La prueba de colisión y la transmisión en vivo de los resultados evidencian un compromiso claro de Mazda por alcanzar los más altos estándares de seguridad.
Resumen: El Enfoque en Seguridad del Mazda EZ-6
El Mazda EZ-6 se posiciona como un vehículo que trasciende los estándares convencionales, destacando por su robusta estructura, un sistema de airbags de última tecnología