El Mazda EZ-6, el anticipado sedán con opciones eléctricas y de autonomía extendida, se lanzará oficialmente en China el 25 de octubre de 2024, antes de su introducción en el mercado global a finales de este mismo año. Este modelo ha sido desarrollado en asociación con Changan y se ofrecerá tanto como un BEV (Vehículo Eléctrico de Batería) como un EREV (Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida), logrando un equilibrio excepcional entre rendimiento y funcionalidad para viajes largos, eliminando la preocupación por la autonomía.
Un diseño que atrae la atención
El Mazda EZ-6 se presenta como una obra maestra del diseño, fusionando deportividad y sofisticación en su exterior. La parrilla frontal, adornada con el icónico emblema iluminado de Mazda, junto con las modernas luces “Wings of Light”, resaltan su estética contemporánea. Esta disposición de luces no solo es visualmente atractiva, sino que también maximiza la visibilidad en la carretera.
Su silueta lateral es ágil, con líneas esculpidas que acentúan su carácter dinámico. Un elemento funcional es el alerón tipo ducktail, que se activa al superar los 90 km/h, mejorando la aerodinámica del automóvil. En la parte posterior, los faros reflejan la firma de diseño de Mazda, proporcionando visibilidad adicional mediante una luz de freno continua.
Con dimensiones de 4921 mm de largo, 1890 mm de ancho y 1485 mm de alto, junto a una distancia entre ejes de 2895 mm, el Mazda EZ-6 se posiciona como uno de los sedanes más amplios de su categoría, superando a competidores como los modelos de Deepal. Este tamaño no solo le confiere una presencia imponente, sino que también garantiza un interior espacioso y confortable, ideal para viajes prolongados.
Tecnología y comodidad en el interior
Al ingresar al Mazda EZ-6 EREV, el confort y la tecnología son palpables de inmediato. Los asientos delanteros, conocidos como asientos de gravedad cero, ofrecen un soporte excepcional, convirtiéndolos en aliados perfectos para largas distancias. Estos asientos tienen la opción de reclinarse casi completamente, lo que proporciona la oportunidad de descansar adecuadamente. Sin embargo, el acabado bicolor en cuero negro y marrón de las versiones más completas podría no ser del agrado de todos, especialmente de los más jóvenes, aunque se ha confirmado que el modelo internacional tendrá un tapizado completamente negro.
Destaca la inclusión de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 14.6 pulgadas, así como un impresionante display AR de 50 pulgadas que proyecta información directamente en el parabrisas. Esto abarca desde la velocidad hasta las indicaciones de navegación, lo que permite mantener la atención en la carretera. La tecnología va más allá, ya que el sistema funciona con el chipset Snapdragon 8155, garantizando una respuesta rápida y fluida.
Para los amantes de la música, el sistema de audio Sony de 14 altavoces brinda una experiencia de sonido envolvente y clara, mientras que la iluminación ambiental personalizable de 64 colores añade un toque único al ambiente del vehículo. Otras características, como las cortinas electrónicas, están disponibles como opcionales.
Experiencia de conducción excepcional
Mazda ha sido siempre reconocida por su atención a la dinámica de conducción, y el EZ-6 EREV no es la excepción. Su bajo centro de gravedad contribuye a una estabilidad notable, especialmente en curvas cerradas. La dirección es precisa y sensible, ofreciendo una experiencia de manejo que seguramente fascinará a los entusiastas de la marca.
El motor eléctrico trasero de 160 kW proporciona una aceleración suave y casi silenciosa, con un par instantáneo que hace que los arranques y adelantamientos sean ágiles y emocionantes. La tracción trasera asegura un manejo equilibrado, ideal para quienes disfrutan de una conducción deportiva y segura. El alerón ajustable que se activa al superar los 90 km/h refuerza la estabilidad a altas velocidades, mejorando la aerodinámica general del vehículo.
En cuanto a la autonomía, el EZ-6 EREV ofrece entre 130 y 200 km en modo completamente eléctrico, suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios sin necesidad de recargar. Durante mi prueba, conduje la versión de 200 km y no necesité buscar un cargador en todo el día, incluso en un entorno urbano ajetreado. Además, el sistema de frenos regenerativos capta energía de manera eficiente sin ser intrusivo, alimentando la batería mientras se desacelera.
Cuando el nivel de carga es bajo, el motor de gasolina de 1.5 litros entra en acción como generador, extendiendo la autonomía total del vehículo hasta unos impresionantes 1300 km. Esta combinación de motor eléctrico con un extensor de rango lo convierte en una opción ideal para aquellos que planean realizar viajes largos sin preocuparse por la infraestructura de carga.
Carga sencilla del Mazda EZ-6
Una de las ventajas del Mazda EZ-6 EREV es su facilidad de carga. Con un cargador rápido, puedes llevar la batería del 30% al 80% en solo 20 minutos, lo que permite que las paradas sean cortas y efectivas. Esto resulta ideal para quienes desean maximizar el tiempo de conducción y minimizar el tiempo de espera en las estaciones de carga.
Reflexiones finales
El Mazda EZ-6 es un vehículo que fusiona lo mejor de dos mundos: la emoción de un coche eléctrico junto con la tranquilidad de contar con un motor de combustión como respaldo. Este sedán ofrece una experiencia de manejo cautivadora, complementada por un interior moderno y confortable. Con una autonomía de hasta 1300 km en su versión EREV, se convierte en una opción perfecta tanto para la conducción urbana como para los viajes largos.
El lanzamiento en China está programado para el 25 de octubre, pero no será la única región en recibir este innovador modelo. Pronto estará disponible globalmente, y seguramente se convertirá en un competidor destacado en el mercado de vehículos eléctricos.
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