El sector automotriz siempre nos sorprende con innovaciones, y la noticia del Maxus eTerron 9 es un claro ejemplo de ello. Este modelo, que se presentó inicialmente como una pickup eléctrica en el Salón del Automóvil de Hanover en Alemania, ahora se transforma en una versión diesel denominada Maxus Interstellar X en China. Este cambio ha generado gran expectativa, especialmente con su lanzamiento programado para el 18 de diciembre.
De la Electricidad a la Potencia Diesel
El Maxus Interstellar X inició su andadura como una opción eléctrica dirigida a los aficionados de las actividades al aire libre. Su concepto, que fue presentado en el Auto Show de Shanghái 2023, destacaba por su estética futurista, incluyendo un dron en el cofre (frunk) y bicicletas de montaña en la parte trasera, reflejando un estilo de vida aventurero.
No obstante, en un giro sorprendente, el modelo de producción se ofrece ahora con un motor diesel de última generación: el nuevo πPlus 2.5T desarrollado por SAIC. Este motor proporciona una potencia máxima de 165 kW (221 caballos) y un torque notable de 520 Nm, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades.
Aspectos Exteriores: Diferencias entre Modelos
El Interstellar X diesel conserva gran parte del diseño de su versión eléctrica, pero presenta algunas diferencias significativas:
- Parrilla frontal: La variante diesel cuenta con una parrilla prominente y abierta, mientras que la eléctrica tiene un diseño más limpio y cerrado.
- Faros: Las configuraciones de iluminación son completamente diferentes, adaptadas a las características de cada versión.
- Dimensiones: Ambas versiones comparten las mismas dimensiones básicas:
- Longitud: 5500 mm
- Ancho: 2005 mm
- Altura: 1860 mm
Además, existen versiones más largas con 5630 mm y una versión todoterreno de 5620 mm.
En términos de ruedas y otros elementos de diseño, ambos modelos son muy similares, lo que resalta la flexibilidad del diseño modular que presenta este vehículo.
El Maxus Interstellar X se configura como una auténtica pickup con chasis de escalera (body-on-frame), ideal tanto para el ámbito laboral como para el ocio. Entre sus características mecánicas destacan:
Estructura Sólida: Construcción y Habilidades Off-Road
- Suspensión delantera: Independiente con doble horquilla y opción de suspensión neumática.
- Diferenciales bloqueables: Tres bloqueos mecánicos en los ejes delantero, central y trasero.
- Opciones de suspensión trasera:
- De 3 piezas con resortes.
- De 5 piezas con resortes.
- Multilink (multibrazo) para mayor estabilidad.
Respecto a sus capacidades de remolque:
- Versión todoterreno: Capacidad de 3300 kg o 3495 kg.
- Versión estándar: Capacidad de hasta 3500 kg.
Esta variedad de configuraciones asegura que el Interstellar X esté preparado para enfrentar cualquier tipo de terreno o carga.
Cabina: Tecnología y Comodidades Superiores
El Maxus Interstellar X brilla también en el apartado de equipamiento interior, ofreciendo una experiencia lujosa y tecnología de vanguardia que se compara con vehículos de alta gama:
- Pantallas dobles de 12.3 pulgadas, una dedicada al sistema de infoentretenimiento y otra como cuadro de instrumentos digital.
- Sistema de sonido JBL de alta fidelidad para una experiencia auditiva envolvente.
- Espejo retrovisor digital con transmisión en vivo para una visibilidad mejorada.
- Volante calefactable y asientos delanteros con ventilación, ideales para climas extremos.
- Cargador inalámbrico de 50W, ideal para mantener los dispositivos siempre cargados.
Un Lanzamiento Lleno de Incertidumbres
A pesar de que se ha confirmado el lanzamiento del modelo diesel en China para el 18 de diciembre, persiste la incertidumbre sobre si la versión eléctrica estará disponible en la misma fecha. Esto deja espacio para especulaciones sobre la estrategia de SAIC y su enfoque en distintos mercados.
Reflexiones Finales
El Maxus Interstellar X representa un cambio fascinante en el mundo de las pickups, ofreciendo tanto tecnología eléctrica como la potencia confiable de un motor diesel. Su lanzamiento será crucial para entender cómo reaccionará el mercado chino ante estas dos versiones. ¿Preferirán la sostenibilidad del EV o la fuerza y adaptabilidad del diesel? Sin duda, esta pickup atraerá todas las miradas.