Existe otro peligro potencial de incendio con ciertos vehículos Hyundai y Kia, lo que llevó al fabricante de automóviles a emitir un retiro del mercado, detener la venta y sugerir a los propietarios actuales que se estacionen afuera, lejos de edificios y otros vehículos. No hay un problema debajo del capó, sino más bien con un módulo de cableado del remolque en la parte posterior.
El problema afecta a ciertos modelos Hyundai Palisade y Kia Telluride del año modelo 2020 al 2022. Los anuncios de retiro del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que 36,417 Kias podrían estar en riesgo de incendio, con 245,030 Hyundais potencialmente involucrados. En total, el retiro cubre 281,447 vehículos.
El problema radica en un módulo accesorio de enganche de remolque que está disponible en estos SUV ya sea a través del fabricante de automóviles o a través de los concesionarios Hyundai y Kia . La humedad u otros contaminantes podrían entrar en el módulo y provocar un cortocircuito. Eso podría provocar un incendio y, dado que el módulo es parte del arnés de cableado del remolque, siempre está encendido. Como tal, un cortocircuito y un incendio podrían comenzar incluso con el vehículo apagado y no conectado a un remolque.
[penci_related_posts title=”Esto te podría Interesar” number=”4″ style=”list” align=”none” displayby=”cat” orderby=”random”]
Hasta el momento, no se han reportado incendios, choques o lesiones relacionadas con este problema potencial en los Estados Unidos. Sin embargo, Hyundai informa que se han confirmado tres incendios relacionados en el Hyundai Palisade en Canadá, junto con ocho casos informados de fusión del módulo tanto en Canadá como en los EE. UU. En el Telluride, se confirma un incendio en Canadá, con cinco casos del módulo derritiéndose.
Obviamente, este retiro solo se aplica a Palisades y Tellurides equipados con el arnés y el módulo de cableado de remolque. Para los propietarios de Palisade, una solución provisional es hacer inspeccionar el módulo y quitar un fusible en el concesionario, dejándolo inerte. No existe una solución provisional para el Telluride. Se está investigando una solución permanente al problema para ambos SUV, aunque actualmente se desconoce el plazo de disponibilidad.