La movilidad urbana está en constante evolución, y surgen nuevos tipos de vehículos como resultado. Uno de ellos es el híbrido entre bicicleta y auto, y el último modelo que ha llamado nuestra atención es el Hopper, un triciclo compacto, ligero y completamente cerrado que promete eficiencia, comodidad y practicidad.
Una Solución Sostenible para la Movilidad Urbana
Enfrentamos desafíos ambientales significativos, y los habitantes de las ciudades buscan soluciones de movilidad más sostenibles y eficientes para sus desplazamientos diarios. Muchas personas están dispuestas a abandonar sus autos que consumen mucho combustible en favor de una opción de transporte más ecológica, pero aún desean algo que les ofrezca más comodidad y estabilidad que una simple bicicleta eléctrica.
El Hopper podría ser un gran compañero para los urbanitas que buscan una solución de transporte eficiente y sostenible para moverse por la ciudad sin renunciar a la comodidad. Este híbrido entre triciclo y auto de la startup alemana Hopper Mobility está diseñado para ofrecer lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad, agilidad y sostenibilidad de una bicicleta eléctrica combinada con la mayor comodidad y estabilidad de un auto compacto.
Diseño y Características del Hopper
El Hopper es un vehículo eléctrico de tres ruedas con un cuerpo abierto en los lados. Este vehículo ligero, presentado por primera vez como concepto en 2020, está equipado con dos asientos cómodos, un techo y un parabrisas grande, pero abierto en los laterales. Los asientos, el volante y los conceptos operativos son muy similares a los de un auto, pero según el fabricante, el Hopper es una bicicleta bajo la ley de tráfico, por lo que puede operar tanto en carriles para bicicletas como en calles urbanas normales.
Dimensiones del Hopper:
- Longitud: 212 cm (6 pies 11 pulgadas)
- Ancho: 115 cm (3 pies 9 pulgadas)
- Neumáticos: Dos neumáticos de bicicleta de 20 pulgadas en el frente y un neumático de scooter de 10 pulgadas en la parte trasera
El Hopper es lo suficientemente compacto como para navegar entre carriles con facilidad, ayudando así a reducir la congestión del tráfico y el impacto ambiental. Ofrece una posición de asiento cómoda y relajada, similar a la de un auto, y hay espacio en la parte trasera para un pasajero o carga.
Propulsión y Batería
El Hopper combina la potencia muscular y un motor eléctrico en un sistema de propulsión ecológico. El motor de cubo trasero de 250 vatios permite que el híbrido e-trike/auto alcance una velocidad máxima de 25 km/h (16 mph), lo que significa que se ajusta a las regulaciones de bicicletas eléctricas/pedelec. El motor se alimenta de una batería de fosfato de hierro y litio de 30 Ah, 48V, 1,440 Wh, que debería proporcionar una autonomía de hasta 65 km (40 millas) por carga. La batería es extraíble y se puede cargar desde cualquier enchufe doméstico.
Opciones Adicionales y Funcionalidades
El Hopper puede estar opcionalmente equipado con un panel solar en el techo que aumentará esa cifra. La empresa con sede en Hamburgo afirma que, con la energía solar, los conductores obtendrán un rango adicional de 5 km (3.1 millas) por cada hora de luz solar. Además, se recupera energía mientras se conduce cuesta abajo o se frena.
Otras características destacables incluyen:
- Sistema de dirección trasera
- Sistema de transmisión sin cadena Pedalrite de Mando
- Radio de giro de 2 metros (6.5 pies)
- Marcha atrás
- Pantalla integrada en el volante
- Sistema completo de iluminación (con dos faros de 550 lúmenes)
- Freno de estacionamiento y sistema de seguridad que inmoviliza las ruedas
- Desempañador de parabrisas
- Puertos USB para cargar dispositivos móviles
Producción y Disponibilidad
Hopper Mobility planea iniciar la producción en serie de la Primera Edición del híbrido e-bike/auto en la mitad de 2024. Sin embargo, la compañía ya ha construido 30 unidades con financiación de la Unión Europea. Estos vehículos de prueba se entregaron a clientes piloto, tanto individuos como empresas, con el objetivo de recopilar comentarios del mundo real para incorporar al diseño de la versión comercial del vehículo.
Modelos y Usos del Hopper
La empresa alemana planea producir dos versiones del Hopper:
- Modelo Passenger: Con un segundo asiento para un pasajero adulto o dos niños pequeños.
- Modelo Cargo: Con un compartimiento de carga de 300 litros bloqueable detrás del asiento del conductor.
Mientras que el primer modelo permite a los conductores llevar a amigos, abuelos o niños en paseos divertidos, el segundo está más enfocado en la funcionalidad, permitiendo transportar fácilmente bolsas de compras, bolsas deportivas, cajas de bebidas y más. Ambas versiones soportarán un peso máximo de pasajero/carga de 160 kg (353 libras).
Conclusión
En resumen, el Hopper no es un auto completo, pero representa una solución de transporte prometedora para los habitantes de la ciudad. Con su combinación de practicidad y ecología, podría ser una excelente opción para aquellos que desean reemplazar el auto en entornos urbanos. La producción de la Primera Edición debería comenzar en los próximos meses, pero los clientes alemanes ya pueden preordenarlo por un precio base de €13,500 (aproximadamente $14,677). Al menos 60 unidades del Hopper serán producidas en la primera serie, con la entrega planeada para la segunda mitad de 2024. Se espera que la disponibilidad se extienda a otros países también.
El Hopper, con su combinación de características de e-bike y auto, promete revolucionar la movilidad urbana ofreciendo una solución de transporte eficiente, cómoda y ecológica para los habitantes de la ciudad.