¿Puede un SUV con características urbanas enfrentarse a terrenos desafiantes como los de Moab en Utah? La Honda Passport Trailsport 2026, aún en su versión prototipo, proporciona una respuesta afirmativa y convincente.
Moab, Utah, es famoso por ser el campo de pruebas más exigente para vehículos todoterreno. Aquí, los Jeep Wranglers y los Ford Broncos dominan el paisaje de rocas rojas y caminos difíciles. Sin embargo, en una reciente expedición con el prototipo de la Honda Passport Trailsport 2026, quedó claro que este SUV compacto puede hacer frente a los gigantes del off-road. A pesar de formar parte de la cuarta generación de la Passport, su versión Trailsport ha sido actualizada para ofrecer capacidades y resistencia superiores en terrenos difíciles, sin sacrificar el confort.
Estilo y Concepto Trailsport: Un SUV Que Sorprende
Honda ha desarrollado el acabado Trailsport como una opción todoterreno preparada para aventuras de varios de sus modelos, incluyendo la Passport, Pilot y Ridgeline. En el caso de la Honda Passport Trailsport, está diseñada para afrontar caminos complicados, aunque su exterior presenta una estética más sutil en comparación con otros vehículos off-road. Los prototipos, en un atractivo camuflaje naranja, reflejan la esencia de la Passport como un SUV urbano, complementado con la robustez necesaria para afrontar terrenos desafiantes.
Entre las características de diseño orientadas al off-road, el modelo Trailsport ofrece:
- Placas de deslizamiento de acero que resguardan la parte inferior del vehículo.
- Rock sliders de acero inoxidable que protegen los laterales de eventuales impactos.
- Un gancho de remolque trasero proporcionado de fábrica, útil tanto para remolque como para evitar daños en el parachoques trasero en terrenos irregulares.
- Salidas de escape ocultas que previenen daños por golpes en rocas u otros obstáculos.
- Neumáticos todoterreno de 31 pulgadas, los más grandes en la gama Honda, que ofrecen tracción superior en superficies difíciles.
Motor y Sistema de Tracción: Potencia y Control
Honda ha confirmado que la nueva Passport Trailsport estará equipada con un motor V6 de 3.5 litros, más potente que el de su predecesora, que ofrecía 280 caballos y 355 Nm de torque. Este motor se acoplará a una transmisión automática de 10 velocidades, en lugar de la actual de nueve velocidades, lo que promete una respuesta más ágil y eficiente. Además, cuenta con un sistema de tracción integral con vectorización de torque, que optimiza la distribución de potencia entre las ruedas para mantener la tracción en todo momento.
Este sistema resulta especialmente útil en terrenos desafiantes, como los de Moab, donde la Passport Trailsport demostró su capacidad para sortear rocas y pendientes pronunciadas. En el modo Trail, la lógica de torque del vehículo identifica si alguna rueda pierde contacto con el suelo y redirige el torque a la rueda que sigue teniendo tracción, asegurando un avance constante y estable.
Resiliencia en Pruebas Reales: Tracción y Seguridad
Durante una prueba de seis horas en Moab, las condiciones oscilaron entre terrenos rocosos y pendientes desafiantes. El equipo de Honda implementó protecciones específicas como bucles de recuperación de hierro fundido, diseñados para soportar el doble del peso bruto del vehículo. Estos bucles están diseñados para resistir tirones intensos y prevenir daños por impactos menores, siendo ideales para evitar contratiempos en el camino.
Comodidad en Terreno Difícil: Más Que Solo Resistencia
Aunque el Passport Trailsport no se presenta como un SUV todoterreno extremo, ofrece un confort notable para un vehículo que puede enfrentar terrenos complicados. Durante la prueba en Moab, la Passport se desplazó con suavidad sobre rocas y pendientes sin causar incomodidades a sus ocupantes, un aspecto crucial para aquellos que buscan aventuras sin comprometer el bienestar durante el viaje. A diferencia de otros modelos diseñados para el off-road, como el Ford Bronco o el Jeep Wrangler, que priorizan la versatilidad sobre la comodidad, la Passport combina una estructura unibody que integra chasis y carrocería, ofreciendo así una experiencia de conducción más placentera en carretera.
Los sistemas de asistencia al conductor también mejoran la experiencia, incorporando cámaras que facilitan maniobras precisas en caminos difíciles, evitando golpes en áreas ciegas y en las ruedas. Además, el modo de visualización de elevación y ángulo del vehículo es una característica innovadora que permite monitorear los cambios de altura en tiempo real, lo que puede incentivar a los conductores a explorar terrenos más desafiantes.
Aspectos a Mejorar del Passport Trailsport para Ser Completamente Todoterreno
A pesar de que la Honda Passport Trailsport 2026 viene equipada con tecnologías y elementos pensados para el off-road, no alcanza el nivel extremo de un modelo body-on-frame como el Wrangler o el Bronco. Un área de oportunidad es la pantalla de inclinación del vehículo, que aunque es útil, no proporciona el grado exacto de inclinación, lo que sería beneficioso para conductores más experimentados. En comparación, el Ford Bronco ofrece grados exactos de inclinación, mientras que el Passport solo muestra un indicador de tipo brújula, que puede ser más complicado de interpretar.
Durante la trayectoria en Moab, en una caravana de ocho vehículos, el Passport demostró un rendimiento correcto en terrenos difíciles, aunque no al mismo ritmo que sus competidores más especializados en off-road. Esto se debe, en parte, a que la Passport, aunque bien equipada, está más diseñada para fusionar comodidad urbana con capacidades todoterreno moderadas. No obstante, es indudable que este modelo representa un paso significativo hacia la inclusión del off-road en vehículos más urbanos, permitiendo a los conductores disfrutar de aventuras sin renunciar al confort.
Reflexiones Finales Sobre el SUV Ideal para Aventureros Urbanos
La Honda Passport Trailsport 2026 no aspira a ser el SUV más extremo para el todoterreno, pero resalta por su versatilidad y diseño inteligente. Honda ha logrado crear un vehículo que puede llevarte al límite sin sacrificar la comodidad y la seguridad. Su motor V6, combinado con la transmisión de 10 velocidades y la vectorización de torque, proporciona una respuesta robusta y controlada en diversas condiciones de terreno.
En un mundo donde cada vez más personas buscan vehículos que puedan soportar aventuras y al mismo tiempo adaptarse a la vida urbana, la Passport Trailsport se presenta como una opción ideal. Ofrece un equilibrio que se adapta tanto a aventuras moderadas como a la conducción diaria. Con sus protecciones de chasis, sistema de tracción avanzado y diseño confortable,