La industria automotriz en China se encuentra en medio de una transformación tecnológica sin precedentes. Geely, uno de los actores más influyentes del sector, ha revelado su avanzada tecnología híbrida enchufable, estableciendo nuevos estándares en eficiencia y autonomía, superando a competidores como BYD y SAIC. Con un impresionante rango de 2.390 km de autonomía combinada, el Galaxy Starship 7 será el primer modelo en incorporar esta innovación, reafirmando la posición de Geely como un competidor formidable en el mercado de PHEV.
Pero, ¿qué distingue a esta tecnología de las demás? La revolución en consumo y autonomía que podría transformar radicalmente el panorama de los híbridos enchufables.
Competencia intensa en la electrificación china
La electrificación del sector automotriz en China ha generado una competencia sin igual. Aunque los vehículos completamente eléctricos han captado gran parte de la atención, los híbridos enchufables (PHEV) se han consolidado como una opción fundamental. Estas tecnologías actúan como un intermediario entre los motores de combustión y la movilidad eléctrica total.
BYD, conocido por su predominio global en vehículos eléctricos, inició esta carrera con su tecnología DM-i de quinta generación, logrando una autonomía combinada de 2.100 km y un consumo de 2,9 litros/100 km. SAIC también ha hecho su parte, estableciendo un récord Guinness con su modelo Roewe D7 DMH. Ahora, Geely está decidido a llevar la delantera.
La innovadora tecnología híbrida enchufable de Geely: Leishen EM-i
Geely, un conglomerado que colabora con marcas de renombre mundial como Volvo, Lotus, Smart y Renault, ha presentado su tecnología híbrida enchufable Leishen EM-i. Con esta plataforma, Geely busca no solo competir con BYD, sino superarlo en cuanto a eficiencia y rendimiento.
Aspectos clave de esta tecnología pionera
- Récord de autonomía combinada: Geely promete una notable autonomía de 2.390 kilómetros, superando los 2.100 km de BYD.
- Consumo extremadamente eficiente: El nuevo sistema de Geely registra un consumo promedio de 2,62 litros/100 km, un logro excepcional en la categoría PHEV.
- Eficiencia térmica del motor: La tecnología Leishen EM-i muestra una eficiencia térmica del 46,5%, marcando un hito en la optimización del motor de combustión interna.
- Mejoras en motores eléctricos: Con una eficiencia del 92,5%, Geely supera incluso a BYD en este aspecto, reafirmando su liderazgo.
Galaxy Starship 7: El primero en utilizar la tecnología EM-i
El modelo Galaxy Starship 7 será el primero en incorporar la tecnología Leishen EM-i. Este SUV de lujo, que mide 4,74 metros, está basado en la avanzada plataforma GEA de Geely.
Principales características del Galaxy Starship 7:
- Motorización híbrida de última generación: Integra un motor de gasolina atmosférico de 1.5 litros, que también puede funcionar con metanol, junto con dos motores eléctricos.
- Variedad de opciones de batería:
- 19,09 kWh, que proporciona una autonomía eléctrica de 101 km.
- 29,94 kWh, que permite alcanzar 150 km en modo totalmente eléctrico.
- Eficiencia energética destacada: Los motores eléctricos ofrecen una eficiencia global del 92,5%, maximizando el uso de la energía y minimizando las emisiones.
Esta combinación no solo optimiza el consumo de combustible, sino que posiciona al Galaxy Starship 7 como uno de los SUV híbridos enchufables más eficientes a nivel mundial.
Geely y BYD: En busca del dominio del mercado
El anuncio de Geely no es una mera coincidencia. BYD, que posee una participación de mercado del 35% en China durante los primeros nueve meses de 2024, lidera indiscutiblemente el sector de vehículos enchufables. En contraste, Geely se encuentra en segunda posición con apenas un 7,4%.
Aunque la diferencia entre ambas compañías es considerable, la introducción de la tecnología Leishen EM-i podría acortar esta brecha. Geely no solo busca competir en autonomía y consumo, sino también destacarse en innovación tecnológica y en su atractivo para los consumidores.
Mirando hacia el futuro: la estrategia de Geely
Geely no solo se enfoca en la eficiencia y la autonomía. Su visión a futuro incluye:
- Expansión de su gama PHEV: El Galaxy Starship 7 será solo el primero de una serie de vehículos que integrarán la tecnología Leishen EM-i.
- Colaboraciones estratégicas: Geely seguirá aprovechando sus asociaciones con marcas como Volvo y Lotus para desarrollar soluciones híbridas y eléctricas más avanzadas.
- Sostenibilidad y alternativas energéticas: La capacidad de utilizar metanol en el motor de combustión interna representa un avance significativo hacia la reducción de emisiones y la adopción de combustibles más limpios.
Con una autonomía sin precedentes de 2.390 kilómetros y un consumo de 2,62 litros/100 km, la nueva tecnología híbrida enchufable de Geely establece un estándar innovador en la industria automotriz. El Galaxy Starship 7 no solo desafía a BYD, sino que demuestra que Geely está listo para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
Reflexiones finales
Geely ha realizado un anuncio impactante con su tecnología híbrida enchufable Leishen EM-i. La combinación de una autonomía inigualable, un consumo excepcional y motores de alta eficiencia posiciona al Galaxy Starship 7 como un referente en el sector. Aunque BYD mantiene una clara ventaja, el avance de Geely evidencia que la competencia en el mercado de híbridos enchufables está más activa que nunca.