Ford ha dado un paso gigante hacia el futuro con la Ford Explorer Eléctrico. Este SUV eléctrico no solo representa una gran apuesta de la marca del óvalo para Europa, sino que también simboliza una unión estratégica con Volkswagen. La producción de este innovador vehículo ha comenzado en la avanzada planta de Colonia, Alemania, reemplazando al icónico Fiesta. ¿Qué hace a la Explorer Eléctrico tan especial y por qué está causando tanto revuelo? Vamos a descubrirlo juntos.
La Transformación de la Planta de Colonia
Para dar vida a la Ford Explorer Eléctrico, Ford ha transformado completamente su planta en Colonia. Este proceso no fue sencillo ni rápido. La fábrica ahora cuenta con tecnologías de última generación que han llevado su capacidad de producción a nuevos niveles.
- La producción del Fiesta alcanzaba las 2.200 unidades diarias.
- La producción del Explorer Eléctrico es de 250 unidades por día.
- El objetivo anual es producir 250.000 unidades, incluyendo la futura versión “coupé” llamada Capri.
La complejidad de ensamblar el Explorer Eléctrico se ve reflejada en detalles como el proceso de “matrimonio”, que requiere 58 tornillos para unir la mecánica y la carrocería, comparado con solo tres pernos del Fiesta.
Un Diseño Revolucionario del Ford Explorer Eléctrico
El Ford Explorer Eléctrico está desarrollado sobre la plataforma modular MEB, compartida con el Volkswagen ID.4, resultado de la alianza entre ambas compañías. Sin embargo, su diseño es completamente único y diferenciador.
Exterior:
- Líneas rectas y modernas.
- Faros en forma de L y firma luminosa distintiva.
- Parrilla carenada tipo escudo.
- Toma de aire ancha en el paragolpes.
- Canalizadores de aire en los extremos.
- Pilar C completamente vidriado.
Interior:
- Display de 5 pulgadas para el instrumental.
- Pantalla vertical de 15 pulgadas inclinable hasta 30º.
- Sistema de iluminación ambiental con 10 colores.
- Volante de nuevo diseño con comandos físicos.
Equipamiento Tecnológico
La Ford Explorer Eléctrico no escatima en tecnología, ofreciendo un amplio rango de funcionalidades y asistentes para mejorar la experiencia de conducción y la seguridad del usuario.
- Sistema multimedia SYNC Move.
- Programación de carga y pre-climatización.
- Asistentes de conducción avanzados (mantenimiento y cambio de carril, punto ciego, velocidad crucero adaptativa, entre otros).
- Faros Matrix LED adaptativos.
- Cámara con reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones.
- Asistente de estacionamiento.
Potencia y Autonomía
La Ford Explorer Eléctrico se ofrece en dos configuraciones mecánicas, cada una con sus propias ventajas en términos de potencia y autonomía.
Versión de tracción trasera:
- Motor de 286 Caballos (210 kW).
- Par de 545 Nm.
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
- Velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente).
- Autonomía de hasta 602 kilómetros con batería de 77 kWh.
Versión de tracción total:
- Motor adicional para un total de 340 Caballos.
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
- Autonomía de hasta 532 kilómetros con batería de 79 kWh.
Ambas versiones son aptas para cargas rápidas, permitiendo pasar del 10% al 80% de carga en solo 25 minutos.
Conclusión
La Ford Explorer Eléctrico es más que un SUV eléctrico; es el futuro de la movilidad que Ford está preparando para Europa. Su diseño innovador, tecnología avanzada y rendimiento excepcional la colocan como una opción destacada en el mercado de vehículos eléctricos. Con una producción ya en marcha, es solo cuestión de tiempo para que este vehículo revolucionario conquiste las calles del Viejo Continente.