Fiat ha lanzado los nuevos Pulse y Fastback BioHybrid, marcando la llegada de las primeras versiones electrificadas desarrolladas completamente en América Latina. Estas variantes micro-híbridas, que integran un motor Firefly 1.0 turbo de 120 caballos junto a un motor eléctrico, prometen una reducción de hasta un 11,5% en el consumo de combustible, lo que representa un avance significativo hacia la electrificación de su oferta en la región.
Con la reciente introducción de los Fiat Pulse y Fastback BioHybrid, la marca italiana refuerza su compromiso con la electrificación en el mercado latinoamericano. Estos vehículos, fabricados en Brasil, están diseñados con un sistema de propulsión micro-híbrido que busca mejorar la eficiencia del combustible y minimizar las emisiones, todo sin comprometer la experiencia de conducción.
El núcleo de ambos modelos es el motor naftero 1.0 turbo Firefly que ofrece 120 caballos de fuerza (130 CV con etanol) y un torque de 200 Nm. Sin embargo, la verdadera innovación radica en la adición de un motor eléctrico de 3 kW que complementa al motor de combustión, optimizando el rendimiento en situaciones como arranques y aceleraciones, lo que mejora la eficiencia energética.
Elementos del sistema micro-híbrido
El sistema BioHybrid se compone de:
- Motor eléctrico de 3 kW: sustituye al alternador y motor de arranque convencionales.
- Dos baterías: una batería estándar situada bajo el capó, y una batería de iones de litio ubicada bajo el asiento del conductor.
- Módulo de control DBSM: gestiona la activación y desactivación del motor eléctrico y la batería de acuerdo con la demanda de energía.
Este sistema opera con una arquitectura eléctrica de 12V, lo que lo distingue de otras configuraciones mild-hybrid que funcionan con 48V, simplificando así su estructura y costos.
Ahorro en consumo: hasta un 11,5% menos
Fiat ha resaltado que el sistema micro-híbrido de estos modelos permite una reducción del consumo de combustible que alcanza hasta un 11,5% en el Fastback y 10,7% en el Pulse cuando utilizan gasolina, y hasta un 9,8% con etanol. Estas cifras son resultado del uso eficiente del motor eléctrico, que mejora la combustión al apoyar las aceleraciones y otras funciones específicas.
Funciones del sistema BioHybrid
El sistema BioHybrid dispone de cuatro modos de operación automáticos:
- e-Start&Stop: apaga el motor de combustión en detenciones prolongadas y lo enciende automáticamente al retomar la marcha. También activa el frenado regenerativo durante las desaceleraciones, maximizando la eficiencia energética.
- e-Assist: el motor eléctrico proporciona apoyo al motor de combustión en momentos de alta demanda, como durante la aceleración.
- Alternador Inteligente: gestiona la carga de las baterías de acuerdo a su nivel de energía, optimizando su uso.
- e-Regen: recupera hasta un 25% de la energía generada durante las desaceleraciones, almacenándola en las baterías para su uso posterior.
Características y versiones disponibles
Los Fiat Pulse y Fastback BioHybrid se ofrecen en dos niveles de equipamiento: el Audace (intermedio) y el Impetus (tope de gama). Ambas versiones cuentan con una completa dotación de confort y seguridad, además de una nueva función en el tablero que permite visualizar el funcionamiento del sistema micro-híbrido.
control de crucero adaptativo, el frenado autónomo de emergencia y la asistencia al mantenimiento de carril. El sistema BioHybrid también proporciona información adicional al conductor, mostrando datos en tiempo real sobre la regeneración de energía y el estado de las baterías.
Precios y disponibilidad
En Brasil, el costo adicional de las versiones BioHybrid es de aproximadamente R$ 2.000 en comparación con las variantes tradicionales. Se anticipa que su introducción a otros mercados de la región se realice el próximo año, lo que subraya el compromiso de la marca con la electrificación.
Reflexiones Finales
La llegada de los Fiat Pulse y Fastback BioHybrid marca un hito importante en la estrategia de electrificación de Fiat en América Latina. Con una combinación de tecnología micro-híbrida y un diseño adaptado a las necesidades del mercado, estos modelos prometen eficiencia, confort y una experiencia de conducción superior. Será interesante observar su expansión a otros países y constatar el impacto de esta innovadora propuesta, pero sin duda, Fiat se posiciona firmemente en el ámbito de la movilidad sostenible en la región.