En la reciente presentación de los resultados financieros de Tesla correspondiente al tercer trimestre de 2024, Elon Musk generó sorpresa al declarar que la idea de un Tesla de 25.000 dólares es “una locura”. Esta afirmación desbarata las expectativas de muchos, quienes desde 2020 esperaban el lanzamiento de un vehículo eléctrico más asequible de la marca. No obstante, Tesla no abandona su meta de crear autos más accesibles, aunque el precio final será mayor al anticipado.
Entonces, ¿qué implica realmente esta decisión para Tesla y el futuro de los vehículos eléctricos? Vamos a profundizar en los detalles de este anuncio y lo que podemos prever para los próximos años.
Razones para la no llegada del auto de 25.000 dólares
En 2020, Tesla anunció su plan de crear un auto eléctrico con un precio aproximado de 25.000 dólares, como parte de su estrategia para democratizar el acceso a la tecnología eléctrica. Sin embargo, durante la conferencia reciente, Elon Musk comentó que la producción de un auto a ese costo y con esas características no es factible, al menos por el momento.
«No tiene sentido desarrollar un modelo convencional de 25.000 dólares. Sería una locura. Iría en contra de nuestros principios», señaló Musk. Tesla no busca simplemente fabricar un auto eléctrico económico, sino crear vehículos que integren alta tecnología con eficiencia en producción masiva.
Una nueva opción más accesible, pero no tan barata como se previó
Aunque se ha descartado el lanzamiento de un Tesla de 25.000 dólares, la empresa ha confirmado que introducirá un nuevo modelo más asequible a mediados de 2025. Aunque se pensaba que este modelo sería el esperado “Model 2”, Tesla aclaró que no será así. En su lugar, el nuevo vehículo utilizará una versión mejorada de la plataforma de segunda generación que también emplean el Model 3 y el Model Y.
Es relevante destacar que Tesla ha hablado en plural, lo que sugiere que, en lugar de un único modelo económico, podríamos ver varias versiones más accesibles de sus vehículos actuales, potencialmente del Model 3 y el Model Y.
Diferencias en el proceso de fabricación: sin el método “unboxed”
Una de las razones por las cuales el auto no será tan asequible como se había anticipado se debe a la decisión de no utilizar el método de producción “unboxed” que Tesla aplicará en el Cybercab. Este nuevo enfoque está diseñado para reducir significativamente los costos, pero por razones desconocidas, no se implementará en el nuevo modelo económico.
El Cybercab: un auto eléctrico realmente accesible
A pesar de que Tesla descarta el modelo de 25.000 dólares, sigue avanzando en el desarrollo del Cybercab, un modelo que podría tener un precio inferior a 30.000 dólares tras aplicar incentivos gubernamentales. Sin embargo, este vehículo será muy distinto a cualquier otro en el mercado. No contará con volante ni pedales, ya que está diseñado para ser completamente autónomo. Elon Musk ha enfatizado que esta es la dirección tecnológica que Tesla desea liderar, alejándose de la noción de crear un auto “convencional” asequible.
Este enfoque se alinea con la filosofía de Tesla de priorizar la innovación por encima de competir en precio con vehículos eléctricos de menor costo. Pero, ¿será suficiente para mantener su ventaja competitiva en el sector?
¿Puede Tesla sostener su ventaja en el mercado?
La decisión de Tesla de no lanzar un auto asequible de 25.000 dólares podría abrir la puerta a la competencia. Compañías como Ford, General Motors y Stellantis ya han confirmado sus planes para lanzar SUV eléctricos en el rango de precios de 25.000 a 30.000 dólares. Estos modelos están programados para llegar al mercado entre 2025 y 2026, y podrían atraer a los consumidores que buscan autos eléctricos más económicos.
En particular, el Chevrolet Bolt y el Jeep Renegade de segunda generación se perfilan como competidores directos que buscarán ocupar el espacio dejado por Tesla al no lanzar su vehículo asequible. Además, en China, los fabricantes locales están avanzando rápidamente en la producción de autos eléctricos de bajo costo, lo que podría aumentar la presión sobre Tesla.
XPeng y la competencia desde China
China, el mayor mercado de autos eléctricos del planeta, también está progresando en la producción de vehículos más asequibles. Un ejemplo notorio es el XPeng Mona M03, un sedán eléctrico que compite directamente con el Tesla Model 3. Este modelo chino tiene un precio mucho más bajo, prácticamente a la mitad del costo del Model 3, y podría representar un desafío significativo para Tesla en mercados fuera de Estados Unidos.
Con competidores en Estados Unidos y China que ofrecen alternativas más económicas, Tesla deberá encontrar formas de mantener su liderazgo tecnológico sin entrar en la guerra de precios más bajos.
Tesla y el porvenir de la movilidad eléctrica
A pesar de que la noticia de que no habrá un Tesla de 25.000 dólares ha decepcionado a algunos, la compañía continúa liderando la innovación con modelos como el Cybercab. Este vehículo, que será más accesible, se enfoca en una movilidad completamente autónoma y carecerá de elementos tradicionales como volante o pedales.
El desafío para Tesla será enfrentarse a una competencia que está decidida a llenar el vacío en el mercado de autos eléctricos asequibles. A medida que empresas como Ford, General Motors y los fabricantes chinos avanzan en sus propios modelos, la presión sobre Tesla se intensificará.
¿Es la estrategia de Tesla de alejarse de los autos convencionales asequibles una decisión acertada? Solo el tiempo lo confirmará, pero lo que es indiscutible es que la compañía sigue apostando fuertemente por la innovación, un camino que le ha brindado éxito hasta ahora. Lo evidente es que el mercado de los autos eléctricos está lejos de estar definido, y las próximas decisiones de los principales actores determinarán cómo se desarrollará esta nueva era de la movilidad.
La declaración de Elon Musk sobre la “locura” de fabricar un Tesla de 25.000 dólares no solo redefine la estrategia de la marca, sino que también resalta el desafío de equilibrar la accesibilidad con la tecnología avanzada en el creciente mercado de vehículos eléctricos.