El nuevo Volkswagen Tera se perfila como una emocionante adición a la gama de la marca en Sudamérica, sustituyendo al Gol y al up! que han sido descontinuados. Este modelo se fundamenta en la plataforma del Skoda Kylaq, compartiendo diversos aspectos tanto de diseño como mecánicos. Aunque el Kylaq es un producto de la marca checa, su lanzamiento ofrece una visión de lo que será el Tera, proponiendo una alternativa más económica y compacta que el T-Cross, con dimensiones más reducidas y opciones de motorización turbo de 1.0 litros.
Aspectos Estéticos y Ubicación del Volkswagen Tera
El Volkswagen Tera se posiciona como el SUV más accesible en el portafolio sudamericano, quedando por debajo del T-Cross y ocupando el espacio dejado por el emblemático Gol. Con una longitud cercana a los 3,99 metros, será aproximadamente 20 cm más corto que el T-Cross, convirtiéndose en una opción compacta y adaptable para quienes buscan un vehículo moderno y asequible dentro de la oferta de Volkswagen.
El diseño del Tera estará notablemente influenciado por el Skoda Kylaq, un modelo recién introducido en otros mercados que sirve como un “preview” de lo que podemos esperar del Tera. Aunque existen diferencias estéticas, como la distintiva firma lumínica de Skoda en el frontal, la parte trasera presentará más similitudes con su homólogo checo. Este enfoque se traduce en un estilo más robusto y cuadrado, adaptándose a las preferencias locales del mercado.
Motorización y Características del Tera
En el ámbito de la motorización, se anticipa que el Volkswagen Tera contará con las mismas opciones mecánicas que el Skoda Kylaq, aunque con ligeras adaptaciones para cumplir su función como vehículo de entrada:
- Motor 1.0 Turbo de 3 cilindros y 115 caballos (200 TSI), una configuración ya conocida en otros modelos de Volkswagen que proporciona una excelente relación entre rendimiento y eficiencia de combustible.
- La versión más básica podría incluir una variante del 170 TSI, con potencia reducida a 95 o 100 caballos, haciéndolo aún más accesible en cuanto a precio.
- Se prevé la ausencia de una transmisión manual de 6 marchas, pero se considera la posibilidad de ofrecer opciones con transmisión automática de 6 velocidades (AT6) y caja manual de 5 relaciones.
El Nuevo Ícono de Volkswagen
Con el Volkswagen Tera, la compañía busca recuperar la popularidad que tuvo el Gol como uno de los vehículos más accesibles en Sudamérica. Aunque no llevará el mismo nombre, el Tera capturará la esencia de ser una puerta de entrada al universo Volkswagen, enfocándose en la eficiencia, economía y la versatilidad urbana que han caracterizado a sus modelos de nivel de entrada.
De cara a 2025, el Tera promete ser una opción que, sin ser revolucionaria, atraerá a aquellos que buscan un SUV pequeño y práctico. Además, no se puede descartar que en el futuro Volkswagen reintroduzca el nombre “Gol” para un nuevo modelo, quizás uno eléctrico, manteniendo viva la tradición de este icónico vehículo.
Análisis del T-Cross y Oportunidades en el Mercado
A pesar de que el T-Cross ha sido un éxito como SUV compacto en la región, el Tera se orientará a ser una alternativa más asequible, conservando muchas de las características que han hecho del T-Cross un éxito, pero con un tamaño más pequeño y un precio más competitivo. Esta estrategia permitirá a Volkswagen atraer a un público más joven o a aquellos que desean un SUV económico sin renunciar a un diseño atractivo y tecnología avanzada.
El segmento de SUVs compactos es uno de los más dinámicos en Sudamérica, y con el Tera, Volkswagen busca consolidar su posición en el mercado, ofreciendo un modelo que, aunque asequible, no compromete aspectos esenciales como la seguridad, conectividad y eficiencia en el consumo de combustible.
Reflexiones Finales
El Volkswagen Tera se perfila como el nuevo vehículo de acceso de la marca en Sudamérica, inspirado en el diseño del Skoda Kylaq pero con adaptaciones específicas para la región. Se espera que ofrezca una opción más económica que el T-Cross, con motores eficientes y un diseño robusto. Volkswagen tiene como objetivo captar la atención de quienes buscan un SUV accesible y contemporáneo, con una propuesta que rescata el legado del querido Gol, pero adaptada a las demandas actuales del mercado.