Un cambio está oficialmente en marcha en Mazda . Si bien el nuevo Mazda CX-90 2024 parecería ser un mero reemplazo del SUV de tres filas de asientos CX-9 existente , este nuevo modelo representa un cambio mayor en términos de sus fundamentos, sus trenes motrices y sus citas. Un nuevo motor de seis cilindros en línea de 340 hp y una huella más grande llevan a la línea de SUV de Mazda a un nuevo nivel de potencia y tamaño, y el diseño y las características disponibles del CX-90 otorgan aún más credibilidad a las aspiraciones premium de la marca.
Nueva plataforma y motor híbrido
Si bien Mazda ha estado impulsando el mercado de lujo durante un tiempo, el Mazda CX-90 establece claramente sus objetivos más altos que los del CX-9 debido a su nueva plataforma. Introduce la nueva arquitectura de motor longitudinal de Mazda, que la empresa llama simplemente “Plataforma grande”, en el mercado estadounidense. Esta plataforma es compatible con una nueva gama de trenes motrices electrificados, incluido un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.3 litros con 340 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque que también incluye un sistema híbrido de 48 voltios. También hay una configuración híbrida enchufable que produce 323 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros y una batería de 17.8 kWh.
La tracción total es estándar, pero Mazda no se avergüenza de llamar la atención sobre el diseño “orientado hacia atrás” y las “proporciones de tracción trasera” del CX-90. Una nueva transmisión automática de ocho velocidades es estándar con ambos trenes motrices y es poco convencional en el sentido de que cambia un convertidor de par por una configuración de embrague húmedo de placas múltiples, una disposición que también utiliza AMG. Tanto con el seis en línea como con el PHEV, el motor eléctrico está intercalado entre el motor y la transmisión, pero el híbrido enchufable tiene un motor eléctrico más potente y su paquete de baterías debería proporcionar alrededor de 20 a 30 millas de autonomía eléctrica ( Mazda aún no ha publicado especificaciones detalladas).
Interior Lujoso
El Mazda CX-90 es más larga y ancha que la CX-9, lo que brinda espacio interior adicional para las tres filas. Mazda ofrecerá tres configuraciones de asientos diferentes con espacio para seis, siete u ocho pasajeros. El ancho adicional permite que la tercera fila acomode a tres personas en ciertos modelos, y la segunda fila se ofrecerá como un banco para tres personas, como dos sillas de capitán individuales con un paso en el medio o como sillas de capitán con una consola fija entre ellos.
La tercera fila de la CX-90 es definitivamente más espaciosa que la de la CX-9, pero el piso sigue siendo alto, lo que significa que los pasajeros adultos que viajan allí encontrarán las rodillas en el pecho. También parece haber más espacio de carga detrás de la tercera fila que antes, y los asientos más traseros se pliegan en el piso para expandir el área de carga.
Mazda ha llenado este espacioso interior con materiales de lujo, especialmente en el modelo de acabado superior en el que nos sentamos. El tapizado de tela del tablero, las costuras intrincadas, el tapizado de madera de color claro y el cuero suave se combinan para crear un ambiente notablemente exclusivo. Un modelo PHEV menor que vimos no era tan rico, pero aún tenía una bonita tapicería de cuero y molduras con aspecto de fibra de carbono en la consola central.
Precios y versiones
Todavía queda mucha más información sobre precios, características y niveles de equipamiento, pero si Mazda valora esto de manera tan competitiva como pensamos, posiblemente en el rango bajo de $ 40,000 para comenzar, el CX-90 también podría ofrecer una ecuación de valor real. Saldrá a la venta en los EE. UU. en la primavera de 2023, y los mejores modelos pueden acercarse a los $ 60,000.