El nuevo CUPRA Raval, el compacto eléctrico de la marca española, se encuentra en desarrollo avanzado, y cada imagen espía que se publica aporta más información sobre este emocionante lanzamiento. Con un diseño innovador y un precio competitivo, el Raval representa una apuesta significativa para CUPRA, que tiene previsto producirlo en su planta de Martorell (Barcelona) a finales del próximo año. A continuación, compartimos lo que hemos aprendido hasta el momento sobre este vehículo eléctrico «hecho en España».
Estilo y diseño del CUPRA Raval
Las imágenes espía muestran al CUPRA Raval realizando pruebas en un circuito, con un camuflaje blanco que oculta algunos detalles estéticos. A pesar de los vinilos, se pueden apreciar las formas que caracterizan el nuevo hatchback de cinco puertas. Con una longitud de 4.03 metros, será ligeramente más corto que el SEAT Ibiza y su diseño estará inspirado en los recientes CUPRA Terramar y Tavascan.
A diferencia de otros compactos que optan por un diseño de crossover, el Raval mantendrá la silueta de un auto compacto, pero con una apariencia elevada gracias a sus llantas de gran tamaño. En la parte trasera, se destacan los pilotos continuos que integran el logo iluminado de la marca y un difusor prominente, otorgando al Raval un carácter deportivo que lo distingue dentro del ADN CUPRA.
Plataforma y fabricación: La innovadora MEB Entry
El CUPRA Raval será el primer vehículo del Grupo Volkswagen en implementar la plataforma MEB Entry, una estructura diseñada exclusivamente para autos eléctricos compactos con tracción delantera. Esta arquitectura permitirá optimizar los costos de producción, posicionando al Raval como el modelo más accesible de CUPRA. Se anticipa que su precio inicial se sitúe alrededor de 30,000 euros, colocándose por debajo del CUPRA León de motor de combustión.
Además, la fabricación tendrá lugar en la planta de Martorell, Barcelona, donde también se producirá el Volkswagen ID.2. La planta contará con una línea específica para el ensamblaje de baterías, que utilizarán celdas de la nueva gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia).
Configuraciones de batería y autonomía
El CUPRA Raval ofrecerá dos opciones de batería:
- LFP de 38 kWh (litio-ferrofosfato): Perfecta para quienes buscan una alternativa más económica y de menor capacidad.
- NCM de 56 kWh (níquel, cobalto, manganeso): Pensada para quienes necesitan mayor autonomía.
La versión con batería NCM permitirá alcanzar hasta 440 km de autonomía según el ciclo WLTP, una cifra destacable para su segmento. En cuanto a recarga, ofrecerá una velocidad máxima de 11 kW en corriente alterna y hasta 125 kW en corriente continua, permitiendo cargar del 10 al 80% en tan solo 20 minutos.
Rendimiento y potencia: CUPRA Raval VZ
Para los amantes de la velocidad, el CUPRA Raval contará con una versión VZ de alto rendimiento, equipada con un motor que generará 226 caballos de fuerza (166 kW), permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Este desempeño posiciona al Raval VZ entre los eléctricos compactos más veloces de su categoría, alineándose con la identidad deportiva de CUPRA.
Resumen Final
El CUPRA Raval promete ser una opción atractiva para quienes buscan un compacto eléctrico que combine estilo, rendimiento y autonomía a un precio accesible. Con su producción programada para el próximo año en España, este modelo refuerza el compromiso de CUPRA y el Grupo Volkswagen con el desarrollo de vehículos eléctricos de calidad y asequibles.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál será el precio del CUPRA Raval?
Se prevé que el precio inicial sea inferior a 30,000 euros, posicionándolo como el modelo más accesible de CUPRA.
¿Cuándo comenzará la producción del CUPRA Raval?
La producción está prevista para finales del próximo año en la planta de Martorell, Barcelona.
¿Qué autonomía ofrece el CUPRA Raval?
El modelo con batería de 56 kWh podría alcanzar hasta 440 km de autonomía según el ciclo WLTP.
¿El CUPRA Raval tendrá una versión de alto rendimiento?
Sí, la variante VZ contará con 226 caballos de fuerza y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.
¿Dónde se fabricarán las baterías del CUPRA Raval?
Las celdas se producirán en la gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia), y el ensamblaje tendrá lugar en la planta de Martorell.