La pintura es uno de los procesos finales en la cadena de producción de un vehículo, pero su identificación es fundamental para el desarrollo de cada modelo de automóvil.
En Sudamérica, Nissan ha creado dos nuevos colores para sus modelos insignia: azul zafiro para Nissan Kicks y gris Oxford para Nissan Frontier. Singularidad y autenticidad: estas son las sensaciones que transmiten los colores que Nissan crea para sus coches. Durante el desarrollo de un nuevo automóvil, la elección del color de la carrocería es parte de la identificación estratégica de los fabricantes de automóviles. Los equipos de diseño estudian las preferencias de los consumidores y las tendencias del mercado hace diez años cuando desarrollan nuevos colores, lo que les permite comprender el impacto que esto tiene en un producto.
Los colores (blanco, negro, gris y plata) son los más demandados en general, por ser clásicos y atemporales. Sin embargo, el azul ha ganado popularidad en los últimos años. En Sudamérica, este color creció un 3% en 2021, quitándole una cuota de mercado al rojo. Si bien los compradores de automóviles en el área tienden a ser más cautelosos, varios colores nuevos están llamando la atención, según un informe de BASF.
En el proceso, es necesario revelar los motivos del comprador. “Los clientes buscan colores y vehículos que coincidan con sus deseos, estilos de vida y necesidades”, dijo John Sah, director de diseño de Nissan Design Latin America, quien lideró la creación de dos nuevos colores para el nuevo Nissan. Kicks y Nissan Frontier: el zafiro característico de Kicks representa los sentimientos enérgicos de los clientes con un estilo de vida y estilo de vida activo. La Nissan Frontier Oxford Grey destila exclusividad, confianza y conexión con clientes que demuestran que pueden con todo. participar en ella. ¿Qué tiene en cuenta un diseñador a la hora de elegir un color? ¿Cómo es el proceso creativo? John Sass: Los diseñadores siempre están pensando en la forma en que sus clientes piensan y viven. Esto nos ayuda a comunicarnos con ellos y comprender sus necesidades. Al mismo tiempo, estudiamos las tendencias futuras en innovación, costumbres sociales, moda, colores y materiales. Con toda esta información planificamos, diseñamos y elegimos el color que mejor se adapta al producto y al cliente. Fuera de las tendencias de la industria automotriz, ¿de dónde viene su inspiración?
John Sahs: La inspiración proviene de influencias externas. Como diseñadores, trabajamos con una mente abierta, siempre pensando fuera de la caja. Nos inspiramos en los viajes y experiencias de nuestros clientes; Analizamos lo que es popular y lo nuevo en creatividades en publicidad, moda y diseño de productos, arquitectura, diseño gráfico e incluso películas que cuentan historias inspiradoras. ¿Qué intentas transmitir a través de sus colores y la nitidez de cada silueta? ¿Cómo te relacionas con el rendimiento y la personalidad de cada coche? John Sahs: El color y la textura son elementos de diseño que pueden crear una conexión emocional o lógica con un cliente. Según el color y el material, puedes comunicarte con clientes que quieran lucir su apariencia o, por el contrario, lucir nuevos y exclusivos. Es muy similar a la forma en que nos vestimos en determinados momentos de nuestra vida.
¿Cómo se relaciona este trabajo con las tendencias del mercado? John Sass: El color se asocia con tendencias en moda, productos y diseño de interiores. Dado que un automóvil incluye todos estos aspectos, las preferencias se pueden explicar fácilmente a través del proceso de diseño del color. Por ejemplo, el color gris creado para la versión PRO-4X de la Nissan Frontier no es solo un color que marca la diferencia, sino una combinación de colores y materiales, acorde con la psiquis y las ideas de diseño del cliente. Sobre el color de la espalda. coche.