En el año 2024, China reafirmó su liderazgo en la industria automotriz a nivel mundial, superando las proyecciones del mercado. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) reveló que el país produjo 31.282 millones de vehículos y vendió 31.436 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 3.7% y 4.5%, respectivamente. Este hito pone de manifiesto la robustez de la industria automotriz local y su capacidad para adaptarse a las tendencias globales, especialmente en la transición hacia vehículos de nueva energía (NEVs).
Crecimiento de vehículos eléctricos en el mercado
El segmento de vehículos de nueva energía (NEVs) vivió un crecimiento sin precedentes en 2024. China produjo 12.888 millones de NEVs y vendió 12.866 millones, lo que representa incrementos del 34.4% y 35.5% en comparación con el año anterior. Esto resalta el compromiso del país con una movilidad más sostenible y tecnológica.
Análisis del mercado NEV
- Vehículos eléctricos a batería (BEVs): Constituyeron el 60% de las ventas de NEVs, aunque experimentaron una disminución del 10.4% en relación con 2023.
- Vehículos híbridos enchufables (PHEVs): Capturaron el 40% del mercado de NEVs, con un notable crecimiento del 10.4% interanual.
Este cambio en las proporciones refleja una diversificación en las preferencias de los consumidores, impulsada por avances tecnológicos y políticas de incentivos.
Exportaciones como motor económico
China no solo domina el mercado interno, sino que también se ha establecido como un coloso en el ámbito de las exportaciones. En 2024, el total de vehículos exportados alcanzó los 5.859 millones, lo que supone un incremento del 19.3% respecto al año anterior. Dentro de estas exportaciones, los NEVs sobresalieron, con 1.284 millones de unidades enviadas al extranjero.
Detalles de exportación de NEVs
- BEVs exportados: 987,000 unidades, lo que representa una caída del 10.4%.
- PHEVs exportados: 297,000 unidades, un aumento impresionante del 190%.
Las exportaciones de automóviles de pasajeros crecieron un 19.7%, mientras que los vehículos comerciales aumentaron un 17.5%.
Principales marcas exportadoras: el ascenso de las marcas chinas
El liderazgo de las marcas independientes chinas es evidente, con Chery, SAIC y Changan a la cabeza. A continuación, se presentan las cifras de las principales empresas exportadoras:
- Chery: 1.144 millones de vehículos.
- SAIC: 929,000 vehículos.
- Changan: 536,000 vehículos (+49.6%).
- Geely: 532,000 vehículos.
- Great Wall Motor: 453,000 vehículos.
- BYD: 433,000 vehículos (+71.8%).
- BAIC: 274,000 vehículos.
- Tesla China: 260,000 vehículos.
- JAC: 249,000 vehículos (+46.7%).
- Dongfeng: 246,000 vehículos.
Mirando hacia 2025: un futuro prometedor
Las expectativas para 2025 son alentadoras. Xu Haidong, secretario general adjunto de CAAM, prevé que la producción y venta anual de vehículos alcanzará 32.9 millones de unidades, lo que implicará un crecimiento interanual del 4.7%. Entre las proyecciones más relevantes se encuentran:
- Autos de pasajeros: 28.9 millones de unidades (+4.9%).
- Vehículos comerciales: 4 millones de unidades (+3.3%).
- NEVs: 16 millones de unidades (+24.4%).
- Exportaciones totales: 6.2 millones de unidades (+5.8%).
Reflexión final: China a la vanguardia del sector automotriz
Con cifras récord y un enfoque claro en la sostenibilidad, China se establece como el centro neurálgico de la industria automotriz global. Su dominio en el sector de vehículos de nueva energía, combinado con un crecimiento en sus exportaciones, señala el inicio de una nueva era. Mientras el mundo se dirige hacia un futuro más ecológico, las innovaciones provenientes de China parecen ser el motor que impulsa esta transformación.