¿Es el nuevo Chevrolet Equinox EV la apuesta más fuerte de GM en el mercado de los vehículos eléctricos? Con una autonomía de 514 kilómetros y un precio accesible, este modelo promete ser difícil de superar.
Cuando hablamos de convencer al público en general de comprar un vehículo eléctrico, la clave está en la relación calidad-precio. El Chevrolet Equinox EV 2024 da un paso firme en esa dirección. Un Equinox EV base tendrá un precio inicial de $34,995 antes de los créditos fiscales, con una autonomía estimada de 514 kilómetros para los modelos con tracción delantera. Estos números serán difíciles de superar. Ahora, solo falta que GM haga un lanzamiento exitoso.
Variedad de Modelos y Precios
Aunque el Equinox EV es un automóvil asequible, el modelo más económico aún no está disponible. El modelo que probé fue un RS de alta gama, que ofrece la misma autonomía y capacidad que el modelo base, pero con un interior más refinado, un exterior deportivo y mayor confort en la conducción. Chevrolet afirma que todos los modelos estarán disponibles dentro del primer año de producción, pero es importante destacar que el Equinox RS, con un precio aproximado de $50,000, no captará el interés de las masas únicamente por su precio.
Especificaciones Rápidas del Chevrolet Equinox EV RS 2024
- Batería: Ion-Litio de 85.0 kWh
- Potencia: 213 Caballos de fuerza / 320 Nm
- Aceleración 0-100 km/h: 7.9 segundos
- Peso: 2,268 kg (aprox.)
- Autonomía: 514 kilómetros
- Precio / Precio Probado: $43,295 / $50,000 (aprox.)
Rendimiento y Conducción
Afortunadamente, la disponibilidad inicial de modelos de mayor precio es el único inconveniente serio del Equinox en general. A diferencia del Silverado EV RST, que comparte módulos de batería con el Equinox, el Chevy más pequeño no se siente excesivamente pesado ni incómodo al volante. Se siente como un crossover con mucho espacio y autonomía, y un nivel de refinamiento poco común en los autos de este segmento. No hay nada dramático en el Equinox EV. Simplemente funciona.
Pros: Autonomía Excepcional por el Precio, Buena Calidad de Conducción, Interior Espacioso
El Equinox con tracción delantera tiene un solo motor eléctrico que envía 213 caballos de fuerza y 320 Nm de torque al suelo. Eso es suficiente en la ciudad, pero la potencia disminuye en velocidades de autopista. La tensión operativa relativamente baja del automóvil, combinada con una relación de transmisión alta en el eje delantero (casi 12:1), probablemente tenga algo que ver con eso. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas ofrecen 288 caballos de fuerza y 451 Nm, pero con la misma batería, la autonomía del automóvil se reduce a 458 kilómetros.
El rendimiento limitado en autopista no es un problema, ya que los modelos de gama alta pueden contar con Super Cruise, el sistema de conducción en autopista sin manos de GM. Facilita los tramos aburridos de la conducción, con un crucero sin preocupaciones disponible actualmente en 640,000 kilómetros de carreteras, y se espera que llegue a 1,200,000 kilómetros.
Interior del Equinox EV RS
El interior del Equinox será evaluado adecuadamente cuando los modelos base salgan al mercado, pero el interior del RS vale lo que Chevrolet pide. No se encuentran muchos materiales de aspecto barato, con muchas superficies suaves al tacto acentuadas por toques de color brillante. Solo algunos controles básicos se sienten económicos al tacto. Otras características de confort, como los asientos calefaccionados y ventilados, hicieron de mi viaje en el RS una experiencia cómoda.
No es un Cadillac —la marca de lujo de GM ha mejorado considerablemente su nivel interior recientemente— pero el Equinox es más que aceptable. Una gran pantalla de infoentretenimiento de 17.7 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 11.0 pulgadas completan el panorama. Unidades similares a las que se encuentran en el Silverado, presentan servicios de Google como Maps, Assistant y Play Store. Gracias a la larga distancia entre ejes del auto, el espacio para las piernas en la parte trasera también es abundante.
Estética Exterior del Equinox EV
Esa larga distancia entre ejes también contribuye a unas proporciones exteriores agradables. El Equinox EV luce moderno pero sorprendentemente convencional. La barra de luz frontal monolítica y las luces traseras esculpidas en tono oscuro se sienten futuristas pero también actuales. El techo pintado opcional en blanco/negro es otro toque agradable, y los diferentes modelos ofrecerán una estética para todos los gustos. La mayoría de la gente debería gustarle la apariencia de este auto, en comparación con algo como el Lyriq u Optiq, que son más atrevidos.
Detalles del Exterior:
- Barra de luz frontal monolítica
- Luces traseras esculpidas en tono oscuro
- Opción de techo pintado en blanco/negro
Carga y Tecnología
La carga se realiza a 150 kilovatios, lo cual es respetable pero no el mejor en su clase. Chevrolet afirma que se pueden recuperar hasta 124 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Como se mencionó anteriormente, el Equinox tiene una tensión operativa relativamente baja, lo que limita sus velocidades de carga en comparación con la competencia de mayor voltaje, incluso autos como el Chevy Blazer EV de 190 kW. Pero 150 kW es mucho mejor que los mediocres 50 kW ofrecidos por el viejo Chevy Bolt, que este automóvil reemplaza efectivamente hasta que salga el nuevo Bolt en 2025.
Parte de lo que mantiene el Equinox cómodo es su (relativamente) ligero peso. En lugar de pesar alrededor de 4,000 kg como el Silverado EV, el Equinox pesa alrededor de 2,268 kg, aunque Chevrolet aún no ha compartido una cifra oficial. Eso es pesado para un crossover de este tamaño, pero no especialmente pesado en el gran esquema de las cosas.
Conducción y Manejo
El resultado es que la conducción es suave incluso con ruedas de 20 pulgadas. Las imperfecciones menores de la carretera se sienten notables pero no incómodas. Los movimientos del cuerpo también están bien controlados. En general, el Equinox parece tomar una página del libro del Lyriq, optando por una conducción que prioriza los viajes suaves diarios sobre el rendimiento ultra agudo en las curvas.
Contras: Los Modelos Más Económicos No Están Disponibles en el Lanzamiento, Velocidad de Carga Ligeramente Más Lenta
En ese sentido, los modelos RS obtienen neumáticos de 275 milímetros de ancho en cada esquina para manejar las curvas, mientras que los autos de gama baja obtienen 245 mm. El primero es un neumático ancho para un EV, y pasar a un juego más estrecho mejorará la autonomía.
En general, el Equinox está destinado a ser un éxito. Una mirada rápida a su competencia muestra que, a su precio base, es el EV más barato que se puede obtener con 514 kilómetros de autonomía. Teniendo eso en cuenta, el valor existe independientemente de la marca Chevrolet o del nombre Equinox. Con el crédito fiscal en juego, los precios bajan a solo $27,500 antes de destino. Esa es una oferta que la mayoría de los compradores de vehículos eléctricos tendrán dificultades para rechazar.
Conclusión
El Chevrolet Equinox EV 2024 se perfila como un contendiente fuerte en el mercado de los vehículos eléctricos. Con una autonomía impresionante, un precio competitivo y características de comodidad que superan las expectativas, está listo para atraer a una amplia gama de compradores. Aunque los modelos más económicos aún no están disponibles, el valor y la practicidad del Equinox EV son evidentes. GM ha hecho una apuesta sólida con este modelo, y si logran un lanzamiento exitoso, el Equinox EV podría redefinir el estándar para los vehículos eléctricos asequibles.